Telefónica Tech, la filial tecnológica de Telefónica, ha anunciado una significativa mejora en sus soluciones de gestión de farolas inteligentes mediante la incorporación de inteligencia artificial. Esta innovación permite a las ciudades adaptar los perfiles lumínicos según las necesidades reales y, como resultado, los ayuntamientos pueden lograr un ahorro energético de hasta el 30%, según ha indicado la compañía en un comunicado.
«Gracias a la inteligencia artificial y al análisis de los datos de movilidad de la zona, los puntos de interés y las condiciones climatológicas, la potencia a la que se ajusta cada farola podrá adaptarse ahora a la demanda real de cada ubicación», ha explicado Telefónica Tech.
La integración de la plataforma ‘Smart Steps’ en esta solución de alumbrado inteligente permite gestionar las luminarias de manera remota en tiempo real. Esta gestión se realiza mediante la recopilación de información de cada farola utilizando sensores con conectividad NB-IoT, una tecnología que facilita la comunicación inalámbrica con dispositivos IoT (internet de las cosas).
La solución de farolas inteligentes contribuye a reducir la contaminación lumínica y permite la identificación anticipada de fallos
Asimismo, la empresa destaca que su solución no solo mejora la eficiencia energética, sino que también posibilita la identificación anticipada de fallos, facilitando el mantenimiento preventivo. Este enfoque permite optimizar los desplazamientos de los equipos de mantenimiento y puede disminuir hasta en un 20% los costes de operación y mantenimiento.