Telefónica ha concretado la venta de su filial en Perú por 3,7 millones de soles peruanos (aproximadamente 900.000 euros) a la compañía argentina Integra Tec International. Esta subsidiaria ya se encontraba en concurso de acreedores y acumulaba una deuda de alrededor de 1.240 millones de euros al cierre del ejercicio 2024. Según la información oficial publicada por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la noche del pasado domingo, se ha confirmado que Telefónica Hispanoamérica, que es totalmente propiedad de Telefónica, ha vendido todas las acciones que poseía en Telefónica del Perú, las cuales representan aproximadamente el 99,3% de su capital social.
La transacción incluye también la venta de los créditos financieros otorgados a Telefónica del Perú. En este contexto, se ha acordado que Telefónica Hispanoamérica mantendrá a disposición de Telefónica del Perú el importe total no dispuesto de un crédito de 1.549 millones de soles (cerca de 370 millones de euros), cuyo desembolso será compartido entre Telefónica Hispanoamérica e Integra Tec.
La operación se enmarca en la estrategia de Telefónica de reducir su exposición a América Latina
Además, al igual que la reciente venta de su filial en Argentina por aproximadamente 1.200 millones de euros al grupo mediático Clarín, la venta de la subsidiary peruana ya ha sido firmada y cerrada. Integra Tec se ha comprometido a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones dirigidas a todos los accionistas minoritarios de Telefónica del Perú, que poseen alrededor del 0,7% de su capital social, en línea con la normativa peruana del mercado de valores.