El consejo de administración de Tesla ha aprobado la adjudicación de un paquete de 96 millones de acciones restringidas al consejero delegado de la multinacional, Elon Musk. Este paquete, a precio de mercado actual, ronda los 29.000 millones de dólares (25.025 millones de euros). La medida forma parte de un plan de incentivos en acciones, motivado por la creencia de que «retener a Elon es más importante que nunca».
La autorización provisional, recomendada por un comité especial y avalada por el consejo de administración, establece que las acciones se entregarán al cumplirse el segundo aniversario de la decisión, siempre que Musk permanezca como consejero delegado o director ejecutivo. Además, el acuerdo incluye un periodo de tenencia obligatorio de al menos cinco años, donde Musk no podrá vender ni trasferir las acciones.
Elon Musk deberá pagar 23,34 dólares por cada acción adquirida. Este monto corresponde al precio por acción fijado en un paquete de compensación establecido en 2018. No obstante, si antes de la fecha de otorgamiento, un tribunal de Delaware dicta una sentencia respecto al litigio sobre la compensación de 2018, la autorización «perderá inmediatamente» su vigencia.
Hoy anunciamos un primer paso importante para compensar a Elon Musk por su extraordinaria labor en Tesla
Robyn Denholm y Kathleen Wilson-Thompson, miembros del comité especial del directorio de Tesla, destacaron que Musk no ha recibido una compensación significativa en los últimos ocho años. Consideran que «reconocer los logros de Elon y el extraordinario valor que aportó a Tesla y a nuestros accionistas» es crucial para cumplir con el acuerdo de 2018, describiéndolo como «un pago de buena fe».
Denholm y Wilson-Thompson recalcan la necesidad de mantener a Musk en Tesla, resaltando que su liderazgo es vital para el éxito de la compañía. La competencia por el talento en inteligencia artificial es feroz, y han ocurrido adquisiciones multimillonarias en el sector. La carta concluye confiando en que el premio incentivará a Musk a continuar en Tesla, reforzando su liderazgo en la creación de valor para los accionistas y la atracción de talento.
