La compañía francesa de defensa Thales ha reportado una facturación de 4.960 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 12,2% en comparación con los 4.421 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Esta información ha sido divulgada por la empresa en un comunicado oficial, donde también se menciona un plan para mitigar el posible impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Desglosando los ingresos por segmentos, la división de Defensa contribuyó con 2.685 millones de euros, un incremento del 16,5% interanual. Por su parte, la sección de Aeroespacio generó 1.342 millones de euros, un crecimiento del 13,5%, mientras que el área de Ciber y Digital reportó 903 millones de euros, marcando un ligero descenso del 1,42%. Adicionalmente, otros ingresos alcanzaron los 31 millones de euros.
Casi el 80% de la facturación, correspondiente a 3.950 millones de euros, provino de lo que Thales denomina ‘mercados maduros’, que comprenden Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. El resto de las ventas, 1.010 millones de euros, se generaron en ‘mercados emergentes’. Sin embargo, la cartera de pedidos de la compañía experimentó un notable descenso, situándose en 3.778 millones de euros, un 25% menos que los 5.037 millones de euros del primer trimestre de 2024.
El mayor descenso en la cartera de pedidos se produjo en el área de Defensa, que cayó un 58% hasta 1.302 millones de euros
Este decremento ha sido atribuido a una comparación con una «base muy elevada», especialmente en Defensa, donde Thales había registrado dos pedidos significativos en el primer trimestre de 2024, destacando un contrato con Indonesia para la adquisición de aviones Rafale y un sistema de vigilancia aérea para un cliente militar en Oriente Medio.
Respecto a las perspectivas futuras, la empresa ha iniciado un trabajo preliminar para evaluar el impacto del aumento de aranceles, considerando tanto los flujos afectados como las posibles exenciones, especialmente en actividades de defensa. Thales está implementando diversos planes de mitigación, que incluyen la reorientación de flujos de producción y ajustes en la cadena de suministro.
A pesar de la incertidumbre asociada a estas nuevas regulaciones, las previsiones de la empresa apuntan a un incremento de su facturación de entre 5% y 6% para este año, estimando una cifra total entre 21.700 y 21.900 millones de euros. La compañía también espera un margen de Ebit ajustado sobre ventas de entre 12,2% y 12,4%.
