La gestora de inversión Tikehau Capital, de origen francés, ha señalado recientemente que ve en la ciberseguridad una gran oportunidad de crecimiento en Europa durante la próxima década. Esta afirmación fue hecha en un encuentro con los medios por Augustin Blanchard, socio de la firma especializado en ciberseguridad, y Christian Rouqueur, director de la sucursal española, quienes han destacado que esta problemática, junto a otros sectores como la transición energética, la agricultura regenerativa, el aeroespacial y la defensa, tiene «mucho sentido» para el futuro cercano.
Tikehau Capital, que comenzó su andadura en 2004 centrada en infraestructuras y crédito privado, cuenta actualmente con más de 7.000 millones de euros en capital riesgo, de los cuales 2.000 millones están destinados a defensa, aeroespacial y ciberseguridad. La firma ha enfatizado que «cualquier operación que hagamos, si no estamos presentes localmente, no la hacemos» y ha invertido en España más de 2.500 millones de euros.
En el ámbito de la ciberseguridad, Blanchard ha subrayado que «en Europa, ahora más que nunca, es un asunto crítico para el futuro de nuestras democracias». El fondo especializado en esta industria, lanzado hace cinco años con 80 millones, ha crecido considerablemente, alcanzando 500 millones en activos bajo gestión.
La seguridad digital también es fundamental para defender nuestra democracia
Los directivos han apuntado que la ciberseguridad está actualmente dominada por Estados Unidos, una tendencia que buscan revertir por razones comerciales y estratégicas. Además, Blanchard ha advertido que las amenazas cibernéticas han aumentado «drásticamente» en la última década, debido a la creciente digitalización de las economías.
Respecto a su fondo ‘Tikehau Capital Ciberseguridad Private Equity’, los 500 millones en activos se han destinado mayormente a empresas en rápido crecimiento en Europa, incluyendo diecisiete compañías, de las cuales una está en España. Esta última, Build38, ubicada en Barcelona, se centra en la seguridad de aplicaciones móviles y recibió una inversión de 13 millones hace dos años.
Blanchard ha detallado que están buscando oportunidades en empresas que generen entre 1 y 5 millones de euros en ingresos, con inversiones que oscilan entre 10 y 50 millones. Ejemplos de éxito incluyen a la francesa Preligens, vendida a Safran por 220 millones con un retorno del 30%.
En Europa tenemos buenos productos de ciberseguridad, pero no hay muchos clientes
Finalmente, Tikehau Capital ya está planificando el lanzamiento de una segunda versión de su fondo, con la intención de ampliar el tamaño hasta 350 millones y alcanzar rentabilidades de, al menos, un 25%.
