El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha subrayado la necesidad de que cada sector interprete adecuadamente la geopolítica, dado que las influencias pueden variar significativamente entre ellos. Esta reflexión fue compartida durante su intervención en la 40 Reunió Cercle d’Economia, que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya hasta este miércoles, en el marco del debate titulado ‘¿Cómo gestionar en un entorno de disrupción geopolítica’, en el que también participaron Eloi Planes, presidente Ejecutivo de Fluidra, y Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial.
Ruiz destacó la complejidad actual para discernir entre lo que es coyuntural y lo que perdurará en el tiempo. Según sus palabras, es crucial crear escenarios a priori en lugar de intentar predecir el futuro, especialmente en lo que respecta a los aranceles que podrían prevalecer. Informó que su equipo está explorando diferentes situaciones, enfatizando que la gestión de compras y los ajustes de precios son temas de vital importancia para la empresa.
La incertidumbre sobre el tipo de talento requerido por las empresas es otra área que se deberá abordar adaptativamente
Ruiz también indicó que uno de los mayores desafíos radica en transformar las noticias diarias en acciones concretas que las compañías puedan implementar. Este desafío debe ser enfrentado con una agenda clara y la colaboración de especialistas, ya sean internos o externos. Rememoró que su nombramiento como consejero delegado coincidió con el inicio de la pandemia de Covid-19, momento en el cual tuvo que gestionar un ERTE en España, lo que le permitió comprender que trabajar con la incertidumbre se volvería una constante en su carrera profesional.
Desde entonces, ha enfrentado disrupciones en la cadena de suministro, conflictos bélicos y cambios en la normativa arancelaria. En este contexto, Ruiz reafirmó que la geopolítica es un tema esencial y entender sus matices resulta crítico para Mango, que actualmente opera en 120 mercados y produce en 40 países.
