Empresas

Torreal abandona Pegaso y compra un 3,5% de Talgo en medio de la oferta de Sidenor

Torreal sale de Pegaso tras intercambiar acciones, permitiendo cambios en el consejo de Talgo y posibles ventas de participación.

Torreal abandona Pegaso y compra un 3,5% de Talgo en medio de la oferta de Sidenor
Por Redacción Capital

La firma de inversión Torreal, perteneciente a la familia Abelló, ha materializado su salida de Pegaso, la sociedad en la que mantenía un 40% del capital de Talgo, en colaboración con Trilantic y la familia Oriol. Este movimiento ha permitido a Torreal aflorar un 3,5% de sus acciones de forma directa. La desvinculación se ha llevado a cabo a través de un intercambio de acciones con la autocartera de la compañía, tras la finalización del pacto parasocial en diciembre de 2024. Según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, se anticipaba que cada parte involucrada en el acuerdo continuara su camino de forma independiente en Talgo.

Detalles de la operación y contexto del mercado

La operación tuvo lugar el jueves, justo un día antes de que expirara el plazo establecido por Trilantic para recibir propuestas de compra del 29,8% que este fondo posee en Pegaso, lo que podría allanar el camino para una potencial venta. Esta situación se deriva de la ruptura parcial del pacto parasocial, enfocando la oferta de Sidenor únicamente en el porcentaje de Trilantic.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la estructura de Pegaso ahora está compuesta únicamente por Trilantic y la familia Oriol, quienes han visto su participación reducida a 37,5% del capital, en comparación con el 40%% anterior, tras la salida de Torreal. Esta diferencia de 2,5%% refleja la distinta valoración de las acciones involucradas en el intercambio de autocartera.

Dimisiones en el consejo de administración de Talgo

En un contexto de cambios significativos, este viernes se conoció la dimisión inmediata de José María Oriol Fabra, consejero de Talgo y vicepresidente no ejecutivo, citando «motivos personales». Asimismo, el pasado martes, los consejeros Francisco Javier Bañón y Javier Fernando Olascoaga, en representación de Trilantic, presentaron su renuncia irrevocable a su cargo en el consejo de administración de Talgo, como consecuencia de la venta de la participación de Pegaso. Por su parte, Pedro Manuel del Corro García-Lomas también dimitió en representación de Torreal, buscando evitar un posible conflicto de interés en el marco de la transacción.

Tras estas dimisiones, el consejo de Talgo se reduce a solo seis miembros, liderados por el presidente Carlos de Palacio

El consejo ahora está compuesto por el presidente Carlos de Palacio y José María Oriol, el consejero delegado Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, y como vocales, John Charles Pope, Emilio Novela, Marisa Poncela y Antonio Oporto. Este cambio de liderazgo se plantea en un momento crucial para la empresa, que se encuentra en proceso de transición y reestructuración en respuesta a las dinámicas del mercado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.