Alrededor de 300 trabajadores de las plantas de Bridgestone en Basauri (Vizcaya), Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos se concentrarán este lunes, 5 de mayo, frente a la embajada de Japón, país de origen de la multinacional. Esta protesta es una respuesta al ERE planteado que afectará a un total de 546 trabajadores, de los cuales 335 pertenecen a las instalaciones vizcaínas y 211 a la cántabra.
En esta jornada, están programadas diversas acciones que incluyen una reunión entre miembros de los comités de empresa y representantes del Ministerio de Trabajo. Estas movilizaciones forman parte del rechazo continuo de los trabajadores hacia este Expediente y coinciden con una nueva jornada de huelga y una sesión de la mesa negociadora del ERE.
El presidente del comité intercentros, Igor Mena, ha manifestado que con esta movilización buscan «visibilizar» su situación
La concentración ante la embajada de Japón se llevará a cabo entre las 12:00 y las 14:00 horas, donde los trabajadores tienen previsto entregar un escrito. Posteriormente, los comités de Basauri y Cantabria se reunirán con el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores también están convocados para secundar nuevas huelgas en el mismo día.
A partir de las 10:30 horas, se producirá una nueva reunión de la mesa de negociación del ERE, que se considera como la penúltima, ya que el día 6 concluirá el periodo legal de consultas. Mena ha expresado que, en la actualidad, las posturas están «muy distanciadas» y considera «muy difícil» que se alcance un acuerdo con la empresa. Aunque Bridgestone ha mostrado disposición para prorrogar el plazo de negociación, Mena opina que esto solo tendría sentido si se presenta un nuevo planteamiento que justifique esta extensión.
