El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado la adjudicación de servicios de vigilancia y seguridad para Adif y Adif Alta Velocidad por un periodo de dos años, desde el 1 de febrero de 2026 hasta el 31 de enero de 2028. Esta contratación, que incluye la posibilidad de prórroga, asciende a un total de 150,28 millones de euros, impuestos incluidos.
De acuerdo con los detalles recogidos en las actas de licitación, los servicios engloban estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos, así como infraestructuras ferroviarias distribuidas en distintas demarcaciones del país. La crucial relevancia de estos servicios se subraya al considerar que Adif y Adif AV han recibido la calificación de operadores críticos por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Tanto en el sector ferroviario como en el transporte urbano y metropolitano, las infraestructuras esenciales requieren de medidas de seguridad robustas, a cargo de Adif y Adif AV.
El contrato incluye cinco de los seis lotes en los que se divide la licitación
El lote 1, correspondiente a la zona Centro que abarca las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, ha sido asignado por 43,53 millones de euros. La zona Este, comprendida por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, ha sido adjudicada por 27,91 millones de euros dentro del lote 2. Por su parte, el lote 3 se ha encargado por 41,34 millones para Cataluña y Aragón, formando la zona Nordeste.
El lote 4 representa la zona Noroeste, con Castilla y León, Galicia y Asturias, adquiriéndose por un importe de 26,07 millones de euros. Por último, el lote 5, que cubre la zona Norte y comprende el País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria, se ha asegurado por 11,42 millones de euros. Mientras tanto, el lote 6, que abarca Andalucía y Extremadura (zona Sur), sigue en fase de trámite y pendiente de su asignación definitiva.
Las principales empresas de seguridad del país, incluidas Prosegur, Ilunion y Transportes Blindados, han participado en el proceso de licitación. Sin embargo, los nombres de las compañías adjudicatarias se mantienen en reserva a la espera de que finalice el trámite de adjudicación del sexto lote. Este crucial despliegue de seguridad subraya la relevancia de proteger las infraestructuras ferroviarias críticas en el marco del transporte nacional.
