El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus inquietudes respecto a la compra de Warner Bros por parte de Netflix, un acuerdo que podría enfrentar complicaciones debido a las regulaciones antimonopolio del país. Según declaraciones recogidas por Bloomberg este domingo, Trump señaló que la operación «tiene que pasar por un proceso» y añadió que es consciente de que «podría ser un problema» debido a la «gran cuota de mercado» que representaría esta alianza empresarial.
El proceso de adquisición será estrictamente supervisado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este organismo podría declarar ilegal la operación si supera una cuota de mercado en streaming del 30%. Trump destacó que Netflix ya posee una «cuota de mercado muy grande» y que al incorporar Warner Bros esta cifra podría aumentar significativamente. Asimismo, indicó que planea participar personalmente en el proceso de toma de decisiones.
La compra de Warner Bros por parte de Netflix fue anunciada el pasado viernes y se cifró en 82.700 millones de dólares (20.918 millones de euros). Sin incluir la deuda, el valor patrimonial de la operación asciende a 72.000 millones de dólares (61.820 millones de euros). Los estudios de cine y televisión, así como las plataformas HBO Max y HBO, están incluidos en la transacción.
El cierre de este acuerdo está programado para un plazo de entre 12 y 18 meses y está condicionado a la previa separación de Discovery Global en una nueva empresa cotizada, cuyo final está previsto para el tercer trimestre de 2026. Los consejos de administración de Netflix y Warner Bros Discovery (WBD) dieron su aprobación unánime a esta operación. Sin embargo, el acuerdo sigue sujeto a autorizaciones regulatorias, aprobaciones de los accionistas de WBD y otras condiciones de cierre habituales.
Netflix estima que la fusión generará un ahorro de costes de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (1.715 y 2.570 millones de euros) anuales para el tercer año
, y anticipa un incremento en las ganancias por acción para el segundo año. La compañía subraya que esta combinación ofrecerá «más opciones, más oportunidades y más valor» y defiende el carácter complementario de la oferta de HBO y HBO Max para los consumidores, manteniendo las operaciones actuales de Warner Bros, incluidas los estrenos de películas en cines.
Con la incorporación de los catálogos de cine y televisión de Warner Bros y la programación de HBO, Netflix aspira a optimizar sus servicios para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido.
