El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado este viernes su postura sobre la posibilidad de que la Unión Europea evite los aranceles del 50 por ciento sobre sus productos, que entrarían en vigor el próximo 1 de junio. Según sus declaraciones, esto sería viable si las empresas europeas trasladan sus plantas de producción a territorio estadounidense. «No hay aranceles si construyen su planta aquí», afirmó Trump desde el Despacho Oval.
Trump también mencionó que, si una empresa desea construir una planta en EE. UU., podría considerarse un «pequeño retraso» en la imposición de los aranceles. Ante la pregunta de si la UE podría hacer algo para evitar estas medidas, el presidente afirmó que prefería «esperar a ver qué pasa», indicando que su enfoque se centra en la fecha límite del 1 de junio. «Así son las cosas. No nos han tratado bien. No han tratado bien a nuestro país», expresó.
Trump subrayó que los Veintisiete «se unieron para aprovecharse» de Estados Unidos
El mandatario acusó a la UE de tener como objetivo perjudicar a Estados Unidos, afirmando que su único propósito es «aprovecharse de nosotros. No vamos a permitirlo». Además, destacó que ha alcanzado un «gran acuerdo» con Reino Unido y que hay muchos otros listos para firmar. Horas antes de estas declaraciones, Trump había solicitado imponer un arancel del 50 por ciento sobre productos europeos, argumentando que las negociaciones comerciales con la UE «no van a ninguna parte».
Acusó a la Unión Europea de establecer barreras comerciales y sanciones que han contribuido a un déficit comercial inaceptable con Estados Unidos. En este contexto, la Comisión Europea se ha mantenido en silencio respecto a la reciente afirmación de Trump y ha señalado que se estaba preparando una llamada entre su comisario de Comercio, Maros Sefcovic, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, quienes no han realizado declaraciones públicas hasta el momento.
