El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que está dispuesto a permitir a Nvidia vender sus chips de última generación en China, conocidos como Blackwell y optimizados con inteligencia artificial, bajo la condición de que se revise su diseño para reducir sus prestaciones. «Es posible que alcancemos un acuerdo con un Blackwell algo empeorado. En otras palabras, quitarle entre un 30% y un 50% de rendimiento, pero es que es lo último y lo mejor del mundo», afirmó Trump en una rueda de prensa en Washington.
Este anuncio se produce tras un pacto alcanzado con Nvidia y AMD para ceder al Gobierno estadounidense el 15% de los ingresos obtenidos en China por la venta de microchips para inteligencia artificial. Este acuerdo forma parte de un entendimiento con la Administración Trump que les permitirá obtener licencias de exportación de semiconductores.
Las autorizaciones para exportar ya fueron otorgadas la semana pasada
Fuentes familiarizadas con la situación indicaron al ‘Financial Times’ que la aceptación del acuerdo por parte de ambos fabricantes fue una condición para recibir dichas licencias. Un funcionario norteamericano mencionó que Nvidia aceptó compartir el 15% de sus ingresos por la venta de chips H20, mientras que AMD haría lo mismo con el modelo MI308. Dos fuentes señalaron que Washington aún no ha determinado el destino que se dará a ese dinero recaudado.
