La firma del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Azucarera ha sido calificada por UGT FICA León como un «varapalo tremendo» para la provincia y su tejido industrial. Este acuerdo, sellado en Madrid, contó con la ausencia de la representación de UGT León y supone el cierre de la fábrica de La Bañeza, que realiza una actividad clave para la región de León y el mantenimiento del sector en la Comunidad Autónoma.
UGT FICA León comunicó a Europa Press que “esto es lo que ocurre cuando las decisiones se toman lejos del lugar donde realmente impactan”. Han subrayado que los acuerdos pueden parecer positivos, pero a menudo resultan ser profundamente lesivos para quienes sufren las consecuencias directas.
En este contexto, UGT FICA León insta a la Junta de Castilla y León a cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores de la Azucarera de La Bañeza, buscando alternativas que favorezcan al sector y sus empleados. La organización sindical recuerda que durante la asamblea en La Bañeza, donde se votó el preacuerdo con AB Azucarera Iberia, “faltó media plantilla” y solo 41 trabajadores presentes emitieron un voto favorable, representando poco más del 30% del total de empleados.
El futuro de la industria local y los empleos asociados pende de un hilo, y las partes involucradas deberán actuar con responsabilidad para minimizar el impacto negativo de esta situación.
Álvarez (UGT) acusa de «cobardía» a políticos si rechazan rebaja de jornada laboral en julio
