El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona ha emitido una sentencia contundente contra Ryanair, demandando una retractación pública por parte de la aerolínea debido a su campaña de desprestigio hacia eDreams Odiego y su modelo de suscripción Prime. Esta decisión judicial obliga a la aerolínea de bajo coste a eliminar inmediatamente todos los contenidos considerados como «prácticas denigrantes» de sus plataformas.
Según eDreams, el tribunal ha ordenado que la afirmación de que «Ryanair reconoce que eDreams Prime es un servicio de suscripción legítimo que ofrece a los consumidores ahorros en vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de coches» aparezca durante seis meses en la página web de Ryanair y sus redes sociales.
Guillaume Teissonnière, asesor jurídico de eDreams, ha expresado su satisfacción con el fallo judicial: «una y otra vez, los tribunales han condenado rotundamente sus tácticas de denigración. Su intención es clara: aplastar injustamente a la competencia. Ya basta». En su declaración, Teissonnière urgió a Ryanair a «abandonar de una vez por todas estos métodos intimidatorios, competir en base a sus méritos y cumplir la ley».
Esta sentencia llega después de que el mismo tribunal dictara una orden cautelar en el verano de 2024. En dicha orden, se afirmaba que los ataques de Ryanair formaban parte de una «campaña perfectamente organizada para promocionar la web de Ryanair para la reserva de vuelos y servicios asociados». A pesar de esto, Ryanair habría ignorado la orden inicial, lo que llevó al juzgado a emitir en septiembre una advertencia penal formal por desobediencia, advirtiendo de posibles consecuencias penales ante nuevos incumplimientos.
