La operadora estadounidense Verizon ha anunciado un importante ajuste en su plantilla con la intención de recortar más de 13.000 puestos de trabajo. Esta decisión fue comunicada a través de un mensaje del nuevo consejero delegado, Dan Schulman, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg. Schulman, quien asumió el liderazgo de Verizon en octubre pasado tras su experiencia como CEO de Paypal, explicó que la actual estructura de costes de la empresa limita la capacidad de inversión significativa en su propuesta de valor para el cliente.
Los despidos se extenderán a todos los niveles y áreas de la organización, afectando a empleados de tiendas, representantes de atención al cliente e incluso algunos altos ejecutivos. La mayoría de los trabajadores afectados dejarán Verizon a finales de año. Esta reducción se alinea con el plan de Schulman de convertir la empresa en un negocio más simple y eficiente, tras los recientes descensos en suscriptores y el bajo rendimiento en Bolsa.
En un esfuerzo por apoyar a los empleados afectados, Verizon establecerá un fondo de 20 millones de dólares (17 millones de euros) para ayudarles a adquirir nuevas habilidades y facilitar su reconversión profesional, especialmente relevante en un mercado laboral impactado por el auge de la inteligencia artificial.
De los aproximadamente 100.000 empleados que forman parte de Verizon a nivel nacional, cerca de un tercio están representados por el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones de América (CWA) y la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW). Sin embargo, la empresa ha asegurado que pocos de estos empleados sindicalizados se verán afectados por los recortes planeados.
Además, la compañía está evaluando su cartera inmobiliaria debido a la reducción de personal y podría decidir cerrar algunas oficinas y transformar un número significativo de tiendas propias en franquicias. En específico, Verizon contempla cerrar una tienda en la ciudad de Nueva York.
Este anuncio de reestructuración llega en un momento crítico para Verizon, donde intenta redefinir su estrategia comercial y mejorar su posición competitiva en el sector de las telecomunicaciones.
