En el primer semestre de este año, los grupos aseguradores VidaCaixa, Mapfre y el Grupo Mutua destacaron como las entidades que registraron el mayor volumen de primas de seguro directo, según datos de la consultora ICEA facilitados a Europa Press. Durante este periodo, VidaCaixa logró casi 5.500 millones de euros en primas, aunque experimentó una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el grupo Mapfre, compuesto por varias entidades como Mapfre España y Bankinter Vida, alcanzó un total de 5.343 millones de euros, mostrando un notable aumento del 16,11%. El tercer puesto fue para el Grupo Mutua, que incluye entidades como Mutua Madrileña y SegurCaixa Adeslas, con 4.410 millones de euros y un crecimiento del 11,6% interanual.
El segmento de Vida fue liderado por VidaCaixa con 5.469 millones de euros, seguido por Zurich y Mapfre con significativos incrementos del 110,19% y 42,21%, respectivamente. Por otro lado, en el segmento de No Vida, el Grupo Mutua se mantuvo en primera posición con 4.167 millones de euros, destacando un incremento del 11,57%. Mapfre y Allianz completaron el trío de cabeza en este segmento.
Dentro de los ramos específicos de No Vida, Mutua lideró en el ramo de Salud con 2.080 millones de euros en primas, superando a Sanitas y Asisa. En el ramo de Autos, Mutua nuevamente encabezó la clasificación con 1.337 millones de euros, superando a Mapfre y Allianz. Este crecimiento en Autos se atribuye a la política diferencial de Mutua que se centra en ofrecer servicios exclusivos y de alta calidad a sus mutualistas.
Según Mutua, el reciente éxito se debe a la captación de nuevos clientes, atraídos por la política diferencial de la compañía.
En el sector de Multirriesgos, Mapfre fue el principal grupo asegurador con casi 1.000 millones de euros en primas, seguido por Grupo Mutua y Catalana Occidente. Este último mostró un incremento del 10,28% en esta área en particular.
