Virgin Media O2 (VMO2), la empresa conjunta de Telefónica y Liberty en el Reino Unido, ha dado un paso significativo en el ámbito de la conectividad al anunciar un acuerdo con Starlink, propiedad de Elon Musk. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la cobertura de la red móvil en las áreas rurales del país, según se ha difundido en un comunicado oficial.
Ampliación de cobertura móvil con tecnología satelital
Con este acuerdo, VMO2 se convierte en el primer operador del Reino Unido en beneficiarse de la posición de liderazgo global de Starlink. Esta colaboración utilizará la "mayor y única constelación de satélites" para ofrecer conectividad móvil en una parte del espectro que pertenece a O2. El nuevo servicio, denominado ‘O2 Satellite’, comenzará proporcionando servicios de mensajería y datos, con planes de ampliar su compatibilidad para incluir aplicaciones de mensajería, mapas y servicios de localización en el futuro.
El servicio ‘O2 Satellite’ complementará la red móvil actual de O2 y funcionará de forma automática en las zonas sin cobertura móvil tradicional
Esta innovadora solución tiene el potencial de expandir la cobertura de Virgin Media O2 en todo el Reino Unido hasta un 95% en el año posterior a su lanzamiento. Además, se anticipa que la cobertura mejorará aún más gracias al despliegue de los satélites de última generación de Starlink, lo que también proporcionará mejoras en el rendimiento y un mayor abanico de aplicaciones disponibles.
Lanzamiento y perspectivas futuras
Actualmente, VMO2 está llevando a cabo pruebas internas del nuevo servicio de conectividad vía satélite. Se espera que el lanzamiento comercial para clientes tenga lugar a principios de 2026, marcando un hito en la solución de problemas de conectividad en áreas rurales británicas. Este proyecto no solo reforzará la presencia de VMO2, sino que también promete ofrecer soluciones innovadoras a las crecientes demandas digitales del siglo XXI.
