Vodafone España, bajo el control del fondo británico Zegona desde el 1 de junio de 2024, ha revelado sus resultados financieros para el primer semestre fiscal, comprendido entre abril y septiembre de 2024. La compañía ha facturado 1.790 millones de euros durante este periodo, con un resultado bruto de explotación después de arrendamientos (ebitdaal) de 664 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,62% respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal (julio a septiembre), Vodafone España ingresó 895 millones de euros, lo que supone una leve disminución del 0,89% en términos interanuales. Sin embargo, el ebitdaal alcanzó los 349 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,75%, y el margen de ebitdaal sobre los ingresos se ubicó en un 39%, superando en cuatro puntos porcentuales el margen del 35% del año previo.
En términos de flujo de caja, la compañía contabilizó 411 millones de euros en los primeros seis meses del año fiscal, reflejando un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados, según la empresa, «confirman la tendencia hacia la estabilización de los ingresos» y el crecimiento de la actividad comercial.
La base de clientes ha experimentado un crecimiento notable, con 54.000 nuevas líneas móviles de contrato y 17.000 altas de banda ancha fija en el último trimestre fiscal. Además, se registró un aumento del 14% en las ventas de paquetes convergentes, impulsado por la estrategia comercial de Vodafone.
La actividad comercial en este periodo se vio impulsada en parte por la campaña de ‘vuelta al cole’
La reorganización de canales de venta y la mejora en la oferta de contenidos de televisión también han jugado un papel importante en estas cifras.
Por otro lado, Zegona, que se centra exclusivamente en Vodafone España, reportó pérdidas atribuidas de 28,2 millones de euros, significando una reducción del 91% en comparación con los 307,06 millones de euros reportados en pérdidas durante el mismo periodo del año anterior. No obstante, las cifras no incluyen las pérdidas o ganancias netas de Vodafone España para este semestre.
En cuanto a las operaciones con ‘fibercos’, Vodafone España y Telefónica han realizado una transacción significativa con Axa Investment Managers, vendiendo el 40% de su ‘joint venture’ de fibra por 500 millones de euros. Vodafone se queda con un 5% de FiberPass y ha logrado ingresar 1.800 millones de euros con las dos operaciones recientes en este sector.


