El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha reportado un beneficio después de impuestos de 12.394 millones de euros correspondiente al año 2024, lo que implica un descenso del 30,6% en comparación con los 17.861 millones de euros obtenidos en 2023, según los datos publicados por la compañía.
Durante el periodo de enero a diciembre de 2024, la facturación de Volkswagen alcanzó los 324.656 millones de euros, reflejando un ligero aumento del 0,7% respecto al año anterior, a pesar de que las ventas globales de vehículos disminuyeron un 2,3%, totalizando 9 millones de unidades. La compañía ha señalado que el incremento de ventas en Sudamérica no fue suficiente para compensar el descenso en su principal mercado, China, mientras que en Norteamérica y Europa las cifras se mantuvieron estables.
El beneficio operativo de Volkswagen, antes de extraordinarios, también experimentó una caída del 15,4%, con un total de 19.060 millones de euros. El margen operativo se estableció en 5,9%, más de un punto porcentual inferior al del año anterior. Según la compañía, esta disminución en el beneficio operativo fue afectada por un aumento significativo de los costes fijos, que incluyen gastos extraordinarios de 2.600 millones de euros, principalmente relacionados con reestructuraciones.
El consejo de administración y el consejo de supervisión de Volkswagen tienen la intención de proponer a la junta general anual un dividendo de 6,30 euros por acción ordinaria y de 6,36 euros por acción preferente, lo que representa un descenso del 30% en ambos casos, estableciendo un ‘pay-out’ del 30%.
Con miras al año 2025, Volkswagen espera que los ingresos por ventas superen los resultados de 2024 en hasta un 5%. Se anticipa que el rendimiento operativo del grupo se sitúe entre el 5,5% y el 6,5%. Además, la automovilística prevé un flujo de caja neto entre 2.000 y 5.000 millones de euros, que incluye gastos para inversiones futuras y la continuación de las medidas de reestructuración. La compañía confía en que la liquidez neta de su división de automoción se mantenga entre 34.000 y 37.000 millones de euros en 2025.
Volkswagen presenta un prototipo de coche eléctrico que costará desde 20.000 euros
