Empresas

Zegona repartirá 1.600 millones entre sus accionistas y reducirá deuda con fondos de venta de fibercos

Zegona distribuirá 1.600 millones a sus accionistas y reducirá su deuda en 200 millones tras la venta de participaciones en 'fibercos'

Zegona repartirá 1.600 millones entre sus accionistas y reducirá deuda con fondos de venta de fibercos
Por Redacción Capital

La firma de inversión británica Zegona, propietaria de Vodafone España, ha decidido distribuir una retribución a sus accionistas valorada en un total de 1.600 millones de euros, además de reducir su deuda en 200 millones de euros. Esta asignación de capital, que suma 1.800 millones de euros, proviene de los fondos obtenidos tras la venta parcial de sus participaciones en ‘fibercos’ con Telefónica y MasOrange.

De los 1.600 millones de euros destinados a la retribución de los accionistas, 1.400 millones se distribuirán como un dividendo extraordinario, valorado en 1,62 libras (1,85 euros) por título. Además, se implementará un programa de recompra de acciones por 200 millones de euros, según ha comunicado Zegona a la Bolsa de Londres.

El dividendo extraordinario también permitirá la liquidación de un préstamo de 975 millones de euros al grupo Vodafone, utilizado para financiar la adquisición de su negocio en España el año pasado, operación valorada en 5.000 millones de euros. Con este pago, las acciones preferentes reembolsables emitidas a Vodafone dejarán de existir. En palabras de la firma:

La liquidación íntegra de la financiación permitirá la cancelación de las 523 millones de acciones ordinarias en poder de EJLSHM

De este modo, las acciones ordinarias de Zegona en circulación se reducirán en un 69%, pasando de 759 millones a 236 millones.

Zegona asegura que su reciente estrategia de venta de participaciones ha sido crucial para obtener los fondos necesarios para estas iniciativas financieras. En concreto, tanto Vodafone España como Telefónica concluyeron la venta del 40% de su ‘joint venture’ de fibra, FiberPass, a Axa Investment Managers por 500 millones de euros. Este acuerdo posiciona a Vodafone España con un 5% de FiberPass, mientras que Telefónica vendió un 8% por 100 millones de euros.

Por otro lado, Vodafone España también ha reducido su participación en PremiumFiber, otra ‘fiberco’ con MasOrange, logrando ciudadanos 1.400 millones de euros en ingresos mediante la venta al fondo soberano de Singapur (GIC), que ahora detenta un 25% de la ‘joint venture’.

El consejero delegado y presidente de Zegona, Eamonn O’Hare, ha señalado que la propuesta de asignación de capital busca beneficiar a los accionistas. Además ha mencionado que en solo 18 meses, Zegona ha logrado cumplir con los elementos clave de su estrategia y obtener 1.800 millones de euros en ingresos. Estas medidas serán sometidas a votación en una próxima junta general de accionistas, y dependen de la finalización de las mencionadas transacciones en las ‘fibercos’.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.