En España existen más de 30 millones de mascotas, siendo los perros (9,3 millones) y gatos (5,8 millones) los más comunes. A nivel europeo, la cifra asciende a 352 millones de animales de compañía, marcando un récord que supera el número de niños menores de 14 años. Estas mascotas son consideradas miembros de la familia, y las familias se esfuerzan por proporcionarles los mejores cuidados, alimentos y suplementos de calidad.
El Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre, ha ganado popularidad gracias a la creciente conciencia sobre el bienestar y los derechos de los animales. Este día tiene su origen en 1929, cuando la Organización Mundial de Protección Animal lo proclamó durante un congreso en Viena, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los animales en la vida humana y tomar medidas para proteger su bienestar y hábitat. Más de 50 años después, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como el santo patrón de los animales, veterinarios y ecologistas, lo que ha hecho que esta celebración se expanda a nivel mundial, incluyendo la “bendición” de las mascotas como parte de las festividades.
En el 49% de los hogares españoles hay un animal de compañía
“Las mascotas son parte de nuestra familia, y nos preocupamos por ellas de la misma manera que lo hacemos por nuestros hijos o nosotros mismos. Les proporcionamos buena alimentación, actividad física y un cuidado integral de su bienestar”, afirma Imke Marks, fundadora de Mooiza, una empresa que produce nutracéuticos para mascotas con ingredientes naturales. El crecimiento de este tipo de empresas ha sido notable en los últimos años, ya que desarrollan productos específicos diseñados según la raza, edad o estado de salud de la mascota.
“El barómetro sobre el perfil de los dueños de mascotas en España, realizado por AEDPAC*, muestra que en el 49% de los hogares españoles hay un animal de compañía. La relación con ellos varía desde dueños enamorados y responsables hasta compañeros felices. Este auge en las familias con mascotas refleja una evolución en la industria de productos y servicios para animales. En Mooiza, nos hemos comprometido con la salud y el bienestar a través de los complementos nutricionales que nuestras mascotas pueden necesitar”, destaca Imke Marks.