La grasa abdominal, conocida también como grasa visceral, se encuentra alrededor de los órganos internos y está directamente relacionada con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. A diferencia de la grasa subcutánea -la que se localiza justo debajo de la piel-, la grasa visceral es metabólicamente activa y puede liberar compuestos inflamatorios que contribuyen a la resistencia a la insulina y otros trastornos metabólicos.
Para todos quienes se pregunten cómo eliminar la grasa abdominal de manera eficaz y necesiten reducir su peso, el entrenador personal Álvaro González, CEO de DTP Entrenamiento, comparte con nosotros las claves para llegar a ello. Según indica el experto, primeramente debemos desmentir rotundamente el mito de la pérdida de grasa localizada. “No se puede perder grasa de una sola zona en concreto del cuerpo mediante dieta y ejercicio”, asegura.
"No se puede perder grasa de una sola zona en concreto del cuerpo mediante dieta y ejercicio"
El entrenador sostiene que debemos pensar en nuestro cuerpo como un “mueble lleno de cajones donde cada cajón representa una zona en la que se va a almacenar grasa (cadera, abdomen, glúteos, etc)”. “Cuando comenzamos un proceso de pérdida de peso, vamos a ir vaciando esos cajones en un orden que va a depender de muchos factores, como el sexo, la edad, la genética, el porcentaje de grasa o el de la masa muscular”, añade. Y reitera que “en ningún caso nuestro cuerpo va a vaciar el cajón de la grasa abdominal por hacer muchos ejercicios de abdomen”. Y puntualiza que, teniendo en cuenta todo lo anterior, y si nuestro objetivo es perder grasa en la zona del abdomen debemos tener claro que también perderemos grasa en otras zonas del cuerpo, y “no por el orden que nosotros deseemos”.
Para comenzar un proceso de pérdida de grasa debemos realizar un déficit calórico: “Dicho en otras palabras, es gastar más calorías de las que consumimos; aunque podríamos pensar que este proceso se puede conseguir sólo con una dieta, si no tenemos una buena actividad física, además de ser un proceso más costoso, no va a ser duradero y, probablemente, con el tiempo, volvamos a ganar todo el peso perdido”.
"Para perder grasa en la zona del abdomen debemos tener una correcta alimentación, un buen entrenamiento cardiovascular y, sobre todo, de fuerza"
Por eso, garantiza que para perder grasa resulta fundamental una buena actividad física, no sólo por aumentar el gasto calórico gracias al movimiento, “si no también para aumentar el gasto calórico basal (lo que gasta nuestro cuerpo fuera del entrenamiento)”. “Aquí es donde cobra protagonismo el entrenamiento de fuerza. Cuando entrenamos fuerza, activamos, mantenemos o incluso aumentamos masa muscular. El proceso está ligado al aumento del metabolismo basal, consiguiendo que aumente de manera general el consumo de calorías por parte de nuestro cuerpo, tanto durante el ejercicio como fuera del mismo”, añade.
En definitiva, concluye que para perder grasa en la zona del abdomen debemos tener una correcta alimentación, un buen entrenamiento cardiovascular y, sobre todo, de fuerza. Además de conseguir con todo ello un déficit calórico cumpliendo todo esto, conseguiremos perder grasa de manera general en todo el cuerpo, y con mayor o menor facilidad también del abdomen.