El debate sobre cuál es la mejor liga del mundo lleva discutiéndose muchos años. Para una relevante mayoría, en la época en la que Leo Messi y Cristiano Ronaldo disputaban la liga española, ésta fue la mejor del mundo. Así fue durante los diez años en los que ambos mantuvieron una feroz lucha en la competición. En el momento en el que separaron sus caminos (el portugués fichó por la Juventus en 2018 y, tres años más tarde, el argentino se marchó al Paris Saint-Germain -PSG-), fue la Premier League quien, para muchos aficionados, pasó a ser la mejor liga del mundo.
Para resolver este debate, contamos con la colaboración de Jaime Domínguez, director de Contenidos y Comunicación de World Football Summit (WFS), que organiza anualmente un evento que reúne a los directivos más importantes de la industria. Este año, el encuentro tuvo lugar en Sevilla el pasado 18 y 19 de septiembre.
Para analizar y determinar de manera objetiva cuál es la mejor liga del mundo, nos centraremos en campos concretos: desarrollo de canteras, derechos televisivos, asistencia a los estadios, proyección internacional, estabilidad y sostenibilidad financiera, competitividad a nivel nacional y rendimiento en competiciones europeas.
Desarrollo de canteras
El desarrollo de las canteras es uno de los aspectos más importantes para el progreso efectivo de una liga. Una buena planificación y desarrollo del fútbol base puede llevar a que el valor de una competición se incremente de manera exponencial y alcance el mayor nivel.
España es uno de los países en los que más jugadores jóvenes llegan al fútbol profesional. Son muchos los casos de éxito y de rédito económico de futbolistas de canteras españolas. Sin ir más lejos, uno de los mejores profesionales de la pasada Eurocopa, Lamine Yamal, es canterano del FC Barcelona, al igual que en su momento lo fue Leo Messi, ganador de ocho Balones de Oro.
El Real Madrid es otro de los clubes referencia en cuanto a canteras se refiere. El nombrado ‘Modelo Real Madrid’ ha sido uno de los más exitosos, replicado por clubes de todo el mundo. El sistema consiste en vender a canteranos y mantener siempre una cláusula de recompra a un precio superior al vendido, pero siempre inferior al valor que puede alcanzar el jugador.
Jaime Domínguez (World Football Summit):
"El Real Madrid tiene un modelo referente de cara al desarrollo de las canteras, clubes de todo el mundo lo replican"
Dani Carvajal fue un claro ejemplo de este modelo. El lateral español, canterano del Real Madrid, fue vendido al Bayer Leverkusen por cinco millones de euros en 2012 y recomprado por seis millones y medio una temporada más tarde, en la que su valor de mercado ascendió hasta los 10 millones. En 2018, llegó a alcanzar los 60 millones, según datos de Transfermarket.
Alemania e Inglaterra andan a remolque de la liga española. En la actualidad, ambas ligas están aumentando el porcentaje de éxito en la gestión del talento joven. Ejemplos de ello son los nombres de estrellas como Jude Bellingham, actual jugador del Real Madrid que salió de la cantera del Birmingham City FC y acabó de formarse de la mano del Borussia Dortmund, club alemán.
Otros ejemplos de éxito serían Jamal Musiala (Bayern Munich), Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Phil Foden (Manchester City) o Bukayo Saka (Arsenal), entre otros, todos ellos formados en canteras alemanas o inglesas y con un valor de mercado por encima de los 100 millones de euros.
La venta de jugadores canteranos por precios estratosféricos proporciona a los equipos una rentabilidad muy interesante, ya que no han pagado por su traspaso, es decir, no tienen que rentabilizar el fichaje más allá del periodo de formación en categorías inferiores, y, por lo tanto, son todo beneficios para el club.
Derechos televisivos
En cuanto a la gestión de los derechos televisivos, la Premier League se lleva el triunfo sin lugar a duda, ya que genera más del doble de dinero que sus potenciales competidores. Según apunta Domínguez, recientemente, la liga inglesa ha firmado un contrato de broadcasting (radiodifusión) para los próximos cuatro años por un valor de 6.700 millones de libras, es decir, en torno a los 8.000 millones de euros al cambio. Este contrato le reportaría a la Premier cerca de 2.000 millones de euros por temporada, precio muy por encima del que han obtenido por sus derechos el resto de las competiciones.
Las siguientes ligas con más ingresos por derechos televisivos serían la española y la alemana, con contratos por encima de los 1.000 millones de euros anuales. El caso de España tiene un pequeño matiz, ya que, de esos ingresos por derechos televisivos, el 9% va destinado a CVC, el fondo de inversión que proporcionó una inyección de capital a los clubes tras la brusca pérdida de ingresos por la pandemia.
Estos ingresos son repartidos de manera distinta en cada liga. La Premier League divide estos ingresos entre los clubes de manera relativamente equitativa, sin grandes diferencias entre el primer y el último clasificado de la tabla. A esto se le suma un plus por partidos emitidos y popularidad del club.
En el caso de España, las diferencias de reparto de derechos entre los clubes de LaLiga son muy grandes. Según datos que publica As, la pasada temporada, de los 1.253 millones de euros que recibió LaLiga por derechos televisivos, el 50% se repartió a partes iguales, un 25% por criterios de ‘implantación social’ (popularidad, audiencias, abonados…), y el 25% restante, en función de la clasificación final.
"La ‘brecha’ de ingresos por los derechos televisivos entre el primer y el último clasificado de LaLiga es de 100 millones"
Para que nos hagamos una idea, el primer clasificado -el Real Madrid- se habría embolsado el 17% dentro del 25% anterior, es decir, más de 50 millones de euros, por su posición en la tabla. Esta cifra que se suma a los 31 millones ‘lineales’, que son iguales para cada club, y a los ingresos por ‘implantación social’, que son los más elevados del fútbol español -y mundial-. Por el contrario, el último clasificado -el Almería- no habría llegado al millón de euros.
Es decir, sumando todo el reparto de dinero, entre el primer y el último clasificado, habría una diferencia abismal que rondaría los 100 millones de euros, algo determinante de cara a los presupuestos para mejorar la plantilla y la competitividad de cada club. Este reparto tan desigual ha hecho que LaLiga haya perdido a muchos de sus talentos, que han preferido irse a otras ligas más competitivas y clubes de mayor presupuesto.
Asistencia a los estadios
La asistencia a los estadios ha sido puesta en entredicho en diversas ocasiones. Los precios y la pérdida de grandes estrellas en LaLiga ha provocado que los aficionados hayan perdido interés en asistir a los estadios. Si nos centramos en las tres ligas con mayor impacto audiovisual, mencionadas anteriormente, España constaría como la última clasificada en cuanto a asistencia a los estadios se refiere.
"Los estadios de la liga inglesa tienen una ocupación media del 98% en cada jornada, mientras que los españoles solo alcanzan el 82,2%"
La Premier League puede presumir de tener todos los estadios prácticamente llenos cada jornada. Según datos proporcionados por el portavoz de WFS, la liga inglesa tiene una ocupación del 98% de media en cada jornada, seguida de la Bundesliga, con un 96%. LaLiga EA Sports, por su parte, cuenta con un 82,2% de asistencia a los estadios, cifra muy inferior a la de sus dos competidores.
Proyección internacional
La proyección internacional es otro de los aspectos fundamentales para determinar cuál es la mejor liga del mundo. La Premier League y LaLiga son las competiciones futbolísticas más populares del mundo.
Si nos centramos en EEUU, país en el que el ‘soccer’, como comúnmente ellos llaman al fútbol, está en plena expansión, podemos ver cómo la Premier League, por ejemplo, ha desbancado a la Liga MX, de México, la más seguida del país norteamericano.
LaLiga, por su parte, es una de las competiciones más potentes a nivel de audiencias a nivel internacional. La participación de dos grandes clubes, como son el FC Barcelona y el Real Madrid, o clubes con gran rendimiento europeo, como el Atlético de Madrid o el Sevilla, son factores que hacen que LaLiga siga teniendo tirón internacional.
En los últimos meses, la liga española, de la mano de Javier Tebas, ha lanzado la propuesta de llevar partidos oficiales a EEUU, para expandir aún más la marca por el país norteamericano. Esta estrategia no es nada fuera de lo común. La NFL, liga de fútbol americano, ya ha seguido este modelo de expansión y ya ha disputado dos encuentros fuera del país para fomentar este deporte y aumentar el interés.
Sostenibilidad y estabilidad financiera
En este ámbito, la Premier League pierde el liderato, ya que España y Alemania tienen una sostenibilidad y estabilidad financiera superior al resto, según apunta Domínguez (WFS). La liga inglesa está en proceso de aplicar normas financieras más ajustadas y estrictas que las que refleja la UEFA, ya que el conjunto de clubes que compite en el campeonato británico perdió la temporada 2023 más de 700 millones de libras (más de 800 millones de euros al cambio). Visto este dato, podemos ver que la popularidad no siempre va ligada a la estabilidad y sostenibilidad financiera. Es por ello por lo que el gobierno ha tomado cartas en el asunto aplicando normas para regular el estado financiero de los clubes.
"Los clubes de la Premier League perdieron más de 800 millones de euros la temporada pasada a pesar de ser la competición que más dinero ingresa por acuerdos de radiodifusión"
La liga española, por ejemplo, ha aplicado normas restrictivas para favorecer a la estabilidad de los clubes. Una de estas normas es el límite salarial, norma criticada por gran parte de los aficionados y algunos clubes. El FC Barcelona es uno de los clubes más afectados por esta norma, ya que está obligado a seguir el denominado “1:1”, es decir, para que llegue un jugador, tiene que salir otro con un salario similar.
Competitividad a nivel nacional
Dejando los aspectos económicos a un lado y centrándonos en aspectos más deportivos, la competitividad entre los equipos es muy distinta entre una liga y otra, y así se muestra en los campeones de los últimos 20 años.
En el caso de LaLiga, en las últimas dos décadas de fútbol, ha habido tres campeones distintos: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Los dos primeros conjuntos son los que han llevado la voz cantante, llevándose 18 de las 20 últimas ligas, siendo así prácticamente una liga disputada entre dos conjuntos.
La Premier League sigue un patrón distinto. En las últimas 20 temporadas, hemos visto cinco campeones distintos. El Manchester City es el líder con 8 ligas, seguido del Manchester United y Chelsea, que cuentan con 5 cada uno, además de Leicester y Liverpool, que cuentan con una cada uno.
Además de este mayor reparto de ligas entre los clubes, la Premier League ha proporcionado grandes sorpresas como fue el caso del Leicester City, club que, en su temporada de ascenso a primera división (2016), consiguió alzarse con el título. Esto fue posible gracias a la gran inversión en futbolistas de primer nivel que pudo realizar el club con el dinero ingresado tras el ascenso, además del gran trabajo realizado por el conjunto.
El conjunto del centro de Inglaterra se hizo con el campeonato liguero con 10 puntos de ventaja sobre el Arsenal (71 puntos) y acabó con Jaime Vardy como segundo máximo goleador de la liga (24 goles).
Rendimiento en competiciones europeas
Ciñéndonos al mismo periodo de tiempo, pasamos a valorar también el rendimiento a nivel europeo. En los últimos 20 años la Champions League ha sumado nueve campeones distintos, de los cuales, dos de ellos han sido españoles y otros cuatro han sido ingleses. Este dato puede llevar a confusión. Sí, ha habido más campeones ingleses distintos en Champions League, pero España suma más títulos pese a tener dos campeones menos. Los conjuntos ingleses se han alzado con seis títulos en las últimas 20 temporadas, en cambio, los españoles han sumado 10 títulos de la máxima competición europea.
Si tenemos en cuenta los finalistas, Inglaterra ha tenido al menos un equipo presente en la final en 12 finales, tres de ellas con ambos conjuntos ingleses. España, por su parte, ha contado con presencia española en 10 finales, dos de ellas con ambos conjuntos españoles, y en todas ha salido vencedor el equipo español.
Si nos centramos en la Europa League, segunda competición europea más importante, España cuenta con 11 títulos en los últimos 20 años repartidos entre Atlético de Madrid, Sevilla y Villarreal, siendo el club andaluz el más laureado con 7 títulos.
Inglaterra también sale perdiendo en esta segunda competición, ya que únicamente cuenta con tres títulos en los últimos 20 años.
Conclusión
Las cifras avalan a la Premier League como la liga más potente del mundo actualmente en cuanto a audiencias, derechos televisivos, asistencia a los estadios y proyección internacional, además de estar progresando y tomando medidas para mejorar en otros aspectos más débiles, como la sostenibilidad económica o la potenciación y rentabilización de las canteras.
Otras ligas como la española o la alemana siguen de cerca a la inglesa, con ganas de disputarle el puesto y ganar relevancia en cuanto a cifras se refiere.
En cuanto a lo deportivo, España e Inglaterra se disputan el primer puesto. En un contexto doméstico, la competitividad entre los clubes es mucho mayor en Inglaterra, habiendo mucha más rotación entre los campeones y los puestos europeos. En España se está luchando para romper este dominio prácticamente implacable por parte de Real Madrid y FC Barcelona, pero por el momento habrá que esperar.
En Europa, los clubes españoles son claramente dominadores siendo campeones de más de la mitad de los dos títulos europeos más importantes a nivel de clubes. Premier League y LaLiga EA Sports, las dos principales ligas mundiales, seguirán luchando por liderar la carrera como mejor liga del mundo. Alemania, Italia o Francia pelearán por meterse en la competición de este título intangible.