Hace escasos 4 días se cumplió el 16º aniversario desde que España se alzó con su segunda Eurocopa, en Austria, ante la selección Alemana. El destino ha querido que ambas selecciones vuelvan a verse las caras en esta Euro 2024, esta vez en cuartos de final. La Selección de Luis de la Fuente es consciente de la dureza del encuentro y sobre todo, del rival.
En esta ocasión, España cuenta con una pequeña desventaja: el partido se disputará en territorio germano, ante su afición. Esto no quiere decir que Alemania vaya a tener un camino fácil para conseguir su clasificación a semifinales, ni mucho menos. Para poder plantarse en semifinales, Alemania tendrá que superar a España, una de las selecciones con mejor fútbol de toda la Eurocopa, y no solo eso, sino que tendrán que superar los fantasmas del pasado.
La selección germana lleva 36 años sin ganar a España en competición oficial. Nos tenemos que remontar hasta la Eurocopa de 1988, también en territorio alemán, en aquel momento la Alemania Federal. Dicho encuentro acabó con victoria para los alemanes por 2-0, con doblete de Rudi Völler.
Desde aquel encuentro, España y Alemania se han enfrentado en 11 ocasiones, tanto en partidos oficiales como amistosos. Desde entonces, España ha cosechado cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas frente a la Mannschaft.
Una goleada histórica que aún se recuerda en Alemania
El 17 de noviembre de 2020, ambas selecciones se citaban en Sevilla para la vuelta de fase de grupos. En el partido de ida en Stuttgart, lugar donde se disputa el partido de cuartos, se firmó un 1-1 en la vuelta de Luis Enrique a la Selección. El gol de Gayà en el minuto 95 evitó la derrota de España en su estreno en la Nations League.
A España solo le valía ganar el partido de vuelta para estar en la Final Four, y así fue. La selección de Luis Enrique aplastó a Alemania con un contundente 6-0 en el que Ferran Torres anotó un hat-trick para la historia. Esta fue la segunda peor derrota en la historia de la selección alemana, solo superada por un abultado 9-0 ante Inglaterra en 1909.
Rodri Hernández: "Estoy seguro de que Alemania tampoco nos quiere como rival"
Tras la victoria ante Georgia y recibir el MVP del partido, Rodri compareció ante los medios a sabiendas que le preguntarían por el rival a batir. Alemania, anfitriona del torneo, esperaba a España en cuartos de final.
"Obviamente Alemania en casa va a ser muy fuerte pero no les tenemos miedo. Tenemos nuestras propias armas. Estoy seguro de que ellos también estarán preocupados por nosotros. Por supuesto, tenemos que hacer un gran partido si queremos pasar a la siguiente fase, pero debemos tener confianza y saber que estamos aquí para intentar ganar. No estamos aquí para jugar bien, ni para dar una buena imagen. El viernes vamos a darlo todo para intentar ganar. Esa es nuestra mentalidad"
Un enfrentamiento con mucho futuro
La juventud está rebosando en la presente Eurocopa, y las dos selecciones que se enfrentarán el viernes a las 18h, son las que más talento joven albergan por metro cuadrado.
España tiene dos de los mejores extremos jóvenes del futbol mundial. Lamine Yamal y Nico Williams están maravillando al panorama futbol. En primer lugar por su nivel sobre el césped, y en segunda instancia, por su juventud. 16 y 21 años respectivamente para dos de los futbolistas con mayor proyección de Europa.
Alemania, por su parte, no se queda para nada atrás. Talentos como Wirtz o Jamal Musiala están maravillando en cada partido disputado en la presente Eurocopa. Sin duda, estos jugadores, junto a los españoles, darán mucho juego los próximos 10-12 años.