Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes, Lifestyle

Las carreras más extremas del mundo

Desafíos sobrehumanos que llevan a los corredores a los límites físicos y mentales en las carreras más extremas por entornos casi intransitables

Carreras extremas
Por Nuria V. Martín

Las carreras extremas son aquellas competiciones que van más allá de las pruebas convencionales de resistencia, llevándote a los límites físicos y mentales. Estas carreras presentan condiciones adversas, ya sea por la distancia, el terreno, el clima o una combinación de todos estos factores. Son verdaderos desafíos para aquellos corredores que buscan superar sus propios límites y enfrentarse a pruebas casi sobrehumanas. Estas son siete de las carreras más extremas del mundo, que destacan por la dureza y exigencia que imponen a sus participantes.

Carreras extremas

Barkley Marathons

En Estados Unidos, se realiza desde hace más de 30 años una carrera singular y apta sólo para valientes. Son 160 kilómetros que hay que completar en 60 horas. Sus orígenes se remontan a 1977 cuando James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King Jr., se escapó de la penitenciaría estatal de Brushy Mountain y sólo fue capaz de recorrer 13 kilómetros durante 55 horas por los bosques de Tennessee. Hoy estos 13 km se han convertido en 160, y el pistoletazo de salida lo da Gary ‘Lazarus Lake’ Cantrell, quien diseñó esta particular carrera, encendiéndose un cigarrillo. Los runners más osados deben saber que esta prueba sólo la han completado 14 corredores.

Hardrock 100

Cerca de Denver, Colorado, los corredores más intrépidos tienen una cita anual para recorrer 160 kilómetros con un desnivel de 20.000 metros y un trazado que obliga a pasos de trepada técnicos, cruce de neveros y una climatología adversa. Para añadir más emoción, el recorrido no está balizado, por lo que es imprescindible que los runners sepan orientarse.

The Tough Guy

Atravesar aguas congeladas, saltar sobre el fuego y gatear bajo alambres electrificados mientras se producen explosiones a los costados del recorrido son algunas de las pruebas que tienen que superar los corredores que se atrevan a enfrentarse a esta carrera diseñada por el exmilitar británico Billy Wilson. 15 kilómetros que arrancan en la localidad de Perton (Inglaterra) durante el invierno, lo que ha propiciado casos de hipotermia y deshidratación, además de abrasiones y cortes por los obstáculos que se encuentran los runners.

La Transvulcania

La Transvulcania es una carrera que recorre las montañas, playas, bosques y espectacular paisaje de la isla canaria de La Palma, una Reserva de la Biosfera. Los mejores trail runners del mundo se enfrentan a 74 kilómetros con un desnivel positivo de 4.350 metros. Esta prueba, parte del grupo UTMB desde 2022, es conocida por su espectacular paisaje y las duras condiciones que imponen a los corredores.

Ultra trail du Mont Blanc

Es una de las carreras más prestigiosas de Europa. Cubre una distancia de 166 kilómetros alrededor del macizo Montblanc, con un desnivel positivo de 9.400 metros. Los corredores deben estar preparados para enfrentar duras condiciones climáticas y tramos que se recorren de noche, lo que requiere gran resiliencia y capacidad de esfuerzo. Esta carrera reúne a casi 2.500 corredores cada año, quienes atraviesan la cordillera de los Alpes, enfrentándose a un terreno exigente y a las inclemencias del tiempo.

Marathon des Sables

En medio del desierto del Sahara se encuentra una de las rutas de carrera más exigentes y abrasadoras del mundo. Todo empezó en 1986, cuando su fundador, Patrick Bauer, después de recorrer 350 kilómetros a pie por el desierto, sobreviviendo únicamente en lo que llevaba a la mochila, la convirtió en una de las ultras más populares del mundo. La distancia total de la carrera es de 240 a 250 kilómetros, ajustándose año tras año. Los corredores se reparten el recorrido en seis días y sólo tienen un día de descanso, que suele ser después del tramo más largo.

Everest Marathon

Según el libro Guinness de los Récords, es la carrera más alta del mundo. Se realiza a 5.000 metros sobre el nivel del mar y es tan exigente que un par de días antes de la cita, los corredores deben realizarse un exhaustivo chequeo y diversos análisis para saber si son capaces de adaptarse a la altitud.

Carreras extremas

El mundo está lleno de retos que sólo un puñado de valientes se atreven a afrontar. En España hay otras cotas como Cainejo, La Travesera, Los 10.000 de El Soplao, Los pastores de Portudera o Las Farinato para todos aquellos que quieran poner su cuerpo y mente al límite con estas carreras extremas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.