La temporada pasada se puso fin al tradicional formato de la Champions League. A partir de hoy, la máxima competición europea da un cambio total en cuanto a la primera fase se refiere.
El cambio más significativo se da con la desaparición de la clásica fase de grupos de seis partidos con cuatro equipos fijos por cada grupo. Ese formato ya ha pasado a la historia. Hoy, con el estreno de la temporada europea 2024/2025, se dará la bienvenida a un formato que acoge a cuatro equipos más que en las anteriores ediciones.
Primera ronda
Como ya hemos mencionado, la nueva Champions League contará con cuatro equipos más que hasta el momento, es decir, la Champions pasará de tener de 32 a 36 conjuntos y sin división por grupos. Todos estos equipos estarán juntos en un solo grupo general. Eso no quiere decir que cada equipo vaya a jugar contra 35 rivales distintos.
Cada equipo disputará ocho encuentros en la primera fase, cuatro en casa y cuatro fuera, siempre contra equipos distintos. Para que esta clasificación sea "justa", cada equipo enfrentará a dos rivales de cada nivel, divididos en cuatro grupos, según su coeficiente UEFA.
Fase de repesca previa a las eliminatorias
Los ocho primeros equipos de la tabla general avanzarán automáticamente a los octavos de final. Los equipos clasificados entre el 9º y el 24º disputarán una eliminatoria a doble partido para determinar quiénes pasarán a octavos. Los ocho perdedores de la repesca irán a la UEFA Europa League, mientras que los 12 últimos clasificados en la tabla general, quedarán eliminados de todas las competiciones europeas.
El puesto en la tabla de los equipos que disputarán la repesca es muy importante. Los situados entre el 9º y el 16º serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que deben tener "ventaja", ya que enfrentarán a los equipos situados entre el 17º y el 24º, contando además con la vuelta en casa.
Fase eliminatoria
La fase eliminatoria de octavos final en adelante seguirá de la misma manera que se ha disputado hasta el momento: eliminatorias a doble partido. A partir de este momento, no habrá imposibilidad de enfrentar clubes del mismo país.
El primer y el segundo clasificado de la liga general no podrían enfrentarse hasta una hipotética final.
Todos estos cambios han hecho que las fases previas a las eliminatorias se alarguen hasta el 29 de enero, algo hasta el momento, inaudito.
¿Cuándo es la Final de la Champions 2024/2025?
Los dos supervivientes de este nuevo formato de Champions se verán las caras el próximo 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich (Alemania).