Bien es sabido por todos los amantes del fútbol que de entre las 5 grandes ligas (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra), la liga inglesa es una de las más competitivas, por no decir la que más. La oscilación entre los campeones de dicha liga y los clasificados a puestos europeos nos hace ver lo competitivos e impredecibles que llegan a ser sus equipos.
Este rendimiento tan parejo no es casualidad. La inversión y el gasto de los clubes de la liga inglesa es mucho más superior al resto de ligas europeas.
El Nottingham Forrest, un recién ascendido a primera división en el año 2022, tuvo un gasto total en fichajes de 161,95 millones de euros. El único club español que se le acercó en dicha temporada a gastar lo mismo que el club inglés fue el Fútbol Club Barcelona (153 millones de euros). Los Tricky Trees gastaron la misma cantidad de dinero que 14 equipos de LaLiga Santander juntos, entre ellos Atlético de Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Valencia, Betis y Villarreal.
Si nos centramos en el presente mercado de fichajes, podemos observar cómo el Sunderland, quien acaba de aterrizar en la Premier League, hasta el momento, ha hecho un gasto de 165 millones de euros, igualando así el gasto neto del Real Madrid. ¿Podrían Oviedo, Elche o Levante gastar igual que el Sunderland? La respuesta es que no. ¿Por qué? Despejamos todas las incógnitas.
¿Por qué invierten más?
Según datos de la prensa deportiva española, la Premier League ha gastado 2.389 millones de euros este verano, casi cinco veces más que LaLiga, que ascendió a 530 millones de euros. Esta brecha se extiende a todas las grandes ligas: la Serie A desembolsó 867 millones, la Bundesliga 601, y la Ligue 1, 480.
Los ingresos por retransmisión televisiva son la base del músculo financiero de la Premier. Uno de los gráficos de Statista revela que la Premier contó con contratos de en torno a 5.000 millones de libras solo en Reino Unido, sin contar otros acuerdos internacionales.
Además, entran en escena los propietarios de los clubes. Manchester City, Newcastle y otros conjuntos están respaldados por fondos estatales o magnates con gran poder adquisitivo.
Distribución de ingresos, un dato a tener en cuenta
La Premier League centraliza la venta de derechos televisivos y otros ingresos comerciales, y los reparte entre los 20 clubes según el siguiente esquema:
- 50 % reparto igualitario
- 25 % pagos por mérito deportivo (posición en la tabla)
- 25 % pagos por ‘facility fees’, es decir, por cada partido televisado
LaLiga también centraliza sus ingresos y aplica un modelo mixto. El reparto es el siguiente:
- 50 % igualmente entre todos los clubes
- 25 % por resultados deportivos en los últimos cinco años, con más peso en la última temporada.
- 25 % por “implantación social”, con criterios distinguidos:
- Un tercio según recaudación de taquilla y abonos en los últimos cinco años.
- Dos tercios según contribución a la generación de ingresos por retransmisión.
Además, el 7 % de los ingresos se destina a:
- Compensaciones a clubes descendidos
- A LaLiga, a la RFEF, al Consejo Superior de Deportes, al desarrollo del fútbol femenino y otras funciones institucionales
En la Premier League, el modelo busca equilibrio: se combina reparto igualitario con incentivos claros por rendimiento y exposición televisiva, mientras que los ingresos internacionales se reparten de forma pareja, salvo aumentos. Esto genera una diferencia moderada, pero la liga sigue siendo una de las más igualitarias entre las principales.
En LaLiga, el modelo es más marcado en favor de grandes históricos, con una estructura que premia la trayectoria deportiva reciente y la capacidad de generar ingresos sociales y audiovisuales. Esto genera una brecha más amplia entre los clubes mayores y el resto.
Impacto en el ámbito deportivo
Dejando los aspectos económicos a un lado y centrándonos en aspectos más deportivos, la competitividad entre los equipos es muy distinta entre una liga y otra, y así se muestra en los campeones de los últimos 20 años.
En el caso de LaLiga, en las últimas dos décadas de fútbol, ha habido tres campeones distintos: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Los dos primeros conjuntos son los que han llevado la voz cantante, llevándose 18 de las 20 últimas ligas, siendo así prácticamente una liga disputada entre dos conjuntos.
La Premier League sigue un patrón distinto. En las últimas 20 temporadas, hemos visto cinco campeones distintos. El Manchester City es el líder con 8 ligas, seguido del Manchester United y Chelsea, que cuentan con 5 cada uno, además de Leicester y Liverpool, que cuentan con una cada uno.
Además de este mayor reparto de ligas entre los clubes, la Premier League ha proporcionado grandes sorpresas como fue el caso del Leicester City, club que, en su temporada de ascenso a primera división (2016), consiguió alzarse con el título. Esto fue posible gracias a la gran inversión en futbolistas de primer nivel que pudo realizar el club con el dinero ingresado tras el ascenso, además del gran trabajo realizado por el conjunto.
El conjunto del centro de Inglaterra se hizo con el campeonato liguero con 10 puntos de ventaja sobre el Arsenal (71 puntos) y acabó con Jaime Vardy como segundo máximo goleador de la liga (24 goles).
