Con el mercado de fichajes ya cerrado, es hora de hacer balance de cómo le ha ido a las distintas ligas europeas. La Premier League, como ya es costumbre, se ha consagrado como la liga con mayor gasto en fichajes rondando los 3,59 mil millones de euros. Por contra, hay que decir que es quien más ingresos ha generado -unos 2.000 millones de euros-, lo que hace el la inversión neta descienda considerablemente.
La segunda competición con mayor gasto en fichajes ha sido la italiana. La Serie A ha acumulado un gasto total cercano a los 1.200 millones de euros, duplicando así el gasto de los clubes españoles.
En tercera posición encontramos la liga alemana, cuyo gasto en traspasos asciende hasta los 856 millones de euros. Ahora bien, también ha sufrido una gran fuga de talentos, habiendo generado más de mil millones de euros este verano. Esta entrada de millones ha provocado que el balance entre gastos e ingresos haya dejado a los alemanes con un beneficio de 175 millones de euros.
LaLiga se coloca lejos del primer, e incluso, del segundo y tercer puesto. Tanto es así, que la Premier League quintuplica en gasto a nuestra liga. Los españoles han acumulado un gasto de 684 millones de euros y unos ingresos cercanos al mismo valor, lo que deja en evidencia la falta de inversión en la liga española y, por lo tanto, unas incorporaciones que no mejoran en exceso a la competición.
Las cifras generales evidencian las carencias, pero si metemos el bisturí en el TOP 5 de traspasos más caros de cada competición, podemos ver la diferencia de inversión con mayor claridad:

Pese a que los traspasos de la LaLiga parezcan estar más igualados, o incluso superen, al resto de ligas europeas, su cuarta posición en gasto bruto deja entrever que los clubes españoles que acostumbran a estar fuera de competiciones europeas, tienen un gasto mucho más bajo en comparación a los equipos con la misma situación de otras ligas.
