El Como 1907 ha vuelto a la Serie A tras 21 años de ausencia en la máxima categoría del fútbol italiano. En el 2016, el equipo de Lombardía, se fue a la quiebra, pero de la mano de unos accionistas millonarios indonesios y de leyendas de este deporte, han conseguido volver a primera división.
Con Cesc Fábregas como entrenador y accionista, el club italiano ha vuelto a renacer. Este no es el único jugador implicado en el accionariado de la entidad. Nombre como Thierry Henry y Dennis Wise, también están implicados en esta aventura por Italia. Tras dejar su legado en el terreno de juego, las leyendas quieren hacer historia, ahora, fuera de él.
Indonesia salva de la quiebra al Como 1907
En el año 2016, tras no poder hacerse cargo de las deudas, los sueldos y los impuestos, el Como 1907 cayó en la quiebra. Una empresa italiana se hizo con el club, lo cual hizo que pudiese recalar en la Serie D, la 4ª división italiana.
Tres años más tarde de caer en lo más profundo del fútbol italiano, los azzurri consiguieron subir de categoría, y dos años más tarde, en el 2021, lograron el ascenso a la Serie B. La llegada de Fábregas en el 2022, procedente del Mónaco, además de una buena inversión, hizo que la historia del club cambiara por completo. El jugador catalán compatibilizó sus labores como jugador y entrenador, hasta que en el 2023, decidió centrarse completamente en dirigir.
Retrocediendo un poco en el tiempo, concretamente en el 2019, el club recibió una inyección millonaria que le permitió, junto al buen trabajo del equipo, ascender de manera muy rápida.
Dos hermanos millonarios de Indonesia decidieron comprar el club y pasar a ser dueños. Robert Budi Hartono y Michael Bambang Hartono, ambos entre las 100 personas más ricas del mundo según Forbes, llegaron para hacer campeón a un modesto equipo de Lombardía. Djarum Group, conglomerado del que son propietarios, fue quien compró el club.
Las leyendas del fútbol ante un nuevo reto
El primero en llegar fue Dennis Wise. La leyenda del Chelsea se convirtió en director general del equipo tras superar la quiebra. Ya en el 2021 y con un plan de futuro claro, pasó a ser accionista. En su labor como director general, puede presumir de convencer a Fábregas, todo un campeón del mundo, de ir al Como 1907 a hacer, de nuevo, historia en el mundo del fútbol.
Thierry Henry, otro campeón del mundo, se unió al proyecto en forma de accionista en 2022. De esta manera, tres leyendas del fútbol, todas con pasado en Londres, encabezaron un proyecto con previsión de volver a la élite.
Ya en el 2024, el Como ha vuelto a primera división. El objetivo de estos referentes en el mundo del fútbol se cumplió con creces, ya que se consiguió ascender de manera directa con 21 victorias, 10 empates y 7 derrotas en 38 encuentros disputados.
Fichajes de élite para mantenerse en la Serie A
El Como no quiere echar todo este trabajo por la borda en una sola temporada y volver a descender. La previsión del club de Lombardía es mantenerse en Primera División el máximo de tiempo posible, y quién sabe, si lograr entrar en competiciones europeas.
En el mercado de fichajes, el club liderado por Fábregas, está arrasando. Andrea Belotti, ex del Torino y campeón de Europa con su selección, ha sido la primera incorporación del club del norte de Italia. Junto a él, se ha confirmado la llegada de otro campeón de Europa y del Mundo, Pepe Reina. Todo apunta a que el veterano guardameta no va a llegar solo. Desde Villarreal apuntan que Alberto Moreno, ex del Liverpool, podría recalar también de manera totalmente libre.
Otros nombres como el de Raphaël Varane, Rodri Sánchez, Pau López, Anthony Martial y Memphis Depay, entre otros, también han sonado para reforzar al equipo. Experiencia y calidad que, junto a Fábregas como entrenador, lucharán para alargar el sueño de Primera División al máximo.