Desde negocios inmobiliarios hasta cadenas hoteleras o clínicas de implantes capilares, son algunos de los proyectos que estos jugadores consolidan al margen de sus competiciones deportivas
Lejos de los terrenos de juego, muchos deportistas afianzan sus fortunas dando el salto a los negocios, convirtiéndose así en importantes empresarios tanto dentro como fuera de nuestro país. Pero, al igual que ocurre en cualquier competición deportiva, muchos no llegan a conseguir los objetivos marcados, ya que no se trata solo de tener una gran fortuna, sino de saber dónde y cómo invertirla. El mundo del deporte profesional se ha convertido en uno de los negocios más rentables y lucrativos del mundo, con grandes patrocinios e ingresos millonarios, el trampolín perfecto para que estos atletas den su salto a la élite empresarial gracias a su fama, fortuna y, por supuesto, contactos.
La competición profesional exige un rendimiento al más alto nivel no solo físico, sino también mental, lo que acorta, en gran medida, la vida deportiva de estos atletas. Conscientes de ello, son muchos los que encuentran un salvoconducto fuera del campo de juego con el que conseguir no solo afianzar, sino también, amasar mayor fortuna. Y es que, muchos de ellos, durante su vida deportiva, ya generan grandes ingresos con su imagen como reclamo publicitario de importantes marcas tanto deportivas, como de moda o cosméticas. La mezcla de ambos dota a estos deportistas de unos grandes beneficios con los que poder lograr una posterior carrera de éxito en los negocios.
De Gerard Piqué a Rafa Nadal, deportistas y empresarios de élite
Triunfar en el mundo del deporte no es sinónimo de lograrlo fuera de él, de hecho, no todos los atletas consiguen, precisamente, esa transición de deportistas profesionales a empresarios de élite. Invertir sin conocimiento y algunas malas decisiones, han llevado a muchos de estos deportistas a la bancarrota después de una más que prometedora carrera en el mundo deportivo. Y es que, el éxito en ambas disciplinas no llega por casualidad. Jugadores de fútbol, tenistas o pilotos son algunos de los deportistas que pasan a engrosar esta lista, entre los que se encuentran el central del Barcelona Gerard Piqué o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Muchos de ellos, aún hoy en activo, compaginan sus competiciones deportivas, con los negocios que amasan fuera de ellas.
Gerard Piqué
Aunque recientemente acapara titulares por sus comisiones en cuanto a la Supercopa, Piqué es, por lo general, un asiduo en los medios de comunicación por sus innumerables negocios fuera del campo de fútbol. El central del FC Barcelona ha manifestado en más de una ocasión su deseo de presidir algún día el club, algo que cerca estuvo de hacer su abuelo, Amador Bernabéu, el que fuera vicepresidente del mismo y directivo de la Federación Española de Fútbol. Por lo que, podríamos decir que lo lleva en la sangre, al igual que el éxito en los negocios, con los que amasa un imperio millonario, sin contar sus ingresos como futbolista en activo.
Desde equipos de fútbol como el FC Andorra, hasta la adquisición de los derechos de la primera división francesa, la Ligue 1, son algunos de los negocios con los que Piqué se asegura su futuro fuera de la competición mediante su empresa Kosmos. Uno de los más sonados y conocidos es la adquisición de la Copa Davis, el torneo de selecciones de tenis más importante a nivel mundial. Su trabajo en ella, dándole un formato mucho más atractivo y dinámico, ha contado con la aprobación tanto de los propios jugadores como de patrocinadores y organizadores.
Pero no solo se centra en el terreno deportivo a la hora de invertir su patrimonio, sino que también se aventura en el sector de la compra y venta de activos inmobiliarios siendo propietario de Kerard Project 2006 SL, dedicada a este fin. Con ella, posee una larga lista de inmuebles y terrenos repartidos por toda la geografía española. De hecho, uno de esos terrenos se sabe que lo adquirió en Málaga con vistas a la construcción de un hotel de lujo. En cuanto al plano más personal, gestiona una marca de moda de gafas de sol con su familia llamada Kypers y también posee negocios con su amigo Carles Puyol entre las que se encuentra una empresa de bebidas isotónicas.
Cristiano Ronaldo
Uno de los jugadores que ha conseguido sacar mayor partido a su imagen con contratos publicitarios millonarios ha sido la estrella de la selección portuguesa Cristiano Ronaldo. Precisamente, gracias a esto, ha conseguido crear todo un imperio detrás de su nombre y su marca personal CR7, con multitud de negocios en diferentes sectores, desde moda, hoteles, hasta clínicas de implantes capilares. Y es que, según algunos estudios, su marca está valorada en más de 102 millones de euros.
Entre sus múltiples negocios se encuentran varias líneas de ropa que llevan su nombre, desde colecciones de ropa interior masculina, pasando por líneas más denim con prendas vaqueras, hasta modelos de ropa de cama. Su colaboración también se extiende al mundo de la cosmética y los perfumes dando nombre a algunas fragancias.
A todo esto, se unen dos de sus grandes apuestas, su cadena hotelera Pestana CR7 y sus gimnasios y clínicas capilares. La primera se llevó a cabo en colaboración con Pestana Hotel Group del empresario Dionisio Pestana, ambos originarios de la isla de Madeira. Esta cadena ya cuenta con sede en Madrid, Lisboa y, por supuesto, Madeira y prevé una expansión importante hacia países de Asia y Oriente Medio aprovechando el tirón mediático que el jugador tiene en aquellas regiones. Y en cuanto a sus gimnasios y sus clínicas, ambas se han convertido también en importantes inversiones para el astro portugués, haciéndose con la mitad del grupo luso Insparya, especialistas en implantes capilares, así como sus centros CR7 Crunch Fitness en colaboración con la compañía estadounidense Crunch Franchise.
Rafa Nadal
Uno de los rostros más importantes del deporte español cuenta con varios títulos a sus espaldas y con una gran fortuna que ha ido amasando gracias a sus victorias y patrocinios y que ha sabido no solo mantener, sino también acrecentar gracias a sus inversiones e innumerables negocios fuera de la pista de tenis.
Entre sus proyectos empresariales se encuentra su propiedad más personal, la Rafa Nadal Academy, su academia de tenis situada en su Manacor natal y que constituye para él todo un orgullo, así como una importante fuente de ingresos. En 2016 se inauguró estas instalaciones de alto rendimiento que cuentan con 19 pistas rápidas, siete de tierra batida y siete de pádel, así como piscina tanto interior como exterior y que está considera como una de las escuelas deportivas de referencia a nivel mundial. Algo que no es de extrañar siendo Nadal, por supuesto, la cara visible del centro. Con el objetivo de inculcar sus valores y sus aptitudes frente al juego, el tenista mallorquín está muy involucrado en la formación de jóvenes talentos.
Pero sus negocios no se quedan ahí, sino que también ha invertido parte de su fortuna en el sector inmobiliario siendo uno de los inversores del Grupo Mabel Capital, responsable, entre otros, de la construcción de varias viviendas de lujo en el corazón de la capital. También se ha aventurado en el negocio hostelero al formar parte del Grupo Tatel, propietario de los restaurantes del mismo nombre, que cuenta con sede en Madrid, Ibiza y, recientemente, en Beverly Hills y del que también forman parte otras celebridades como Pau Gasol, Enrique Iglesias o Cristiano Ronaldo.
Fernando Alonso
El bicampeón de la Fórmula 1, Fernando Alonso, no se queda atrás en cuanto a emprender e invertir en negocios fuera del plano deportivo. Considerado como uno de los pilotos de Fórmula 1 que más dinero ha ingresado durante toda su carrera, además de sus patrocinios cuenta, también, con varios negocios de diversa índole por todo el mundo. Entre ellos, destaca su marca de ropa Kimoa, cuyas prendas se realizan con materiales sostenibles y reciclables, y, de la cual, el piloto asturiano es su mejor embajador. De hecho, el lanzamiento de esta marca hacia el continente americano coincidió con la participación de Alonso en las 500 Millas de Indianápolis y en las 24 horas de Daytona, lo que disparó su popularidad e hizo que su marca tuviera un retorno mediático extraordinario y entrara por la puerta grande en el mercado americano e internacional.
A este proyecto, se le añade otro personal, su circuito en su ciudad natal, Oviedo, complejo en el cual se ubica también un museo donde poder contemplar sus antiguos monoplazas, sus monos y cascos de competición, sus trofeos, etc. Todo lo que ha marcado su carrera de forma profesional y, también, personal se encuentra en este lugar. Ligado a esto, se sabe que Alonso ha firmado un acuerdo con una empresa china para la construcción de hasta 40 circuitos en el país asiático.
Pero dejando a un lado sus inversiones más personales, este piloto también ha entrado en el negocio de las bebidas isotónicas con Raw Superdrink, convirtiéndose en embajador de la misma y pasando a formar parte activamente de su accionariado. Recientemente, ha emprendido en el mundo de los eSports creando su propio equipo y pasando a formar parte del Consejo de Administración de Motorsport Games, la división de videojuegos de Motorsport Network.