Lifestyle, Gastronomía

La restauración y el consumo fuera del hogar acaparan más de un tercio del gasto anual en alimentación

El mercado continúa fortaleciéndose: En el primer semestre del año, el gasto total acumulado ascendió a 43.100 millones de euros, frente a los 42.500 millones de 2024 y los 41.600 millones de 2023

Por Redacción Capital

El consumo en el sector de Alimentación y Bebidas continúa creciendo en España. En 2024, el gasto total realizado entre el retail y el foodservice alcanzó los 126.030 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior y un 15,3% más que en 2022. Estas cifras, presentadas durante la jornada Visiones que impulsan el Horeca del futuro, organizada por AECOC, confirman la recuperación del consumo y el impulso que están aportando la innovación, la digitalización y la sostenibilidad al conjunto del sector.

El canal foodservice, que incluye el consumo en establecimientos de hostelería, la comida para llevar y el servicio a domicilio, concentra ya uno de cada tres euros del gasto total en alimentación y bebidas. Según explicó David Domínguez, director de Foodservice España en Circana, este canal se ha consolidado como un pilar esencial del consumo alimentario gracias a la transformación digital y a la expansión de la oferta hostelera.

"El gasto en restauración y servicios asociados mantiene su tendencia al alza, reflejando que el consumidor sigue apostando por disfrutar de la experiencia fuera del hogar, aunque de forma más planificada y consciente", señaló durante la presentación del informe Entendiendo el Foodservice y tendencias actuales.

Las comparativas interanuales muestran un crecimiento del 2,4% en gasto total

Los datos de Circana confirman que el mercado continúa fortaleciéndose en 2025. En el primer semestre del año, el gasto total acumulado ascendió a 43.100 millones de euros, frente a los 42.500 millones de 2024 y los 41.600 millones de 2023.

Las comparativas interanuales muestran un crecimiento del 2,4% en gasto total, del 2,3% en gasto medio por ocasión y una ligera subida del 0,1% en número de visitas. Estas cifras reflejan que, aunque el número de salidas a bares y restaurantes se mantiene estable, el consumidor destina más presupuesto en cada visita, priorizando la calidad y la experiencia.

El caso español destaca en el contexto internacional. "España fue uno de los primeros países en recuperar los niveles de consumo previos a la pandemia, alcanzándolo en apenas dos años, un hito único en Europa", subrayó Domínguez. Durante el primer semestre de 2025, solo España, Canadá y China registraron incrementos en el número de visitas a establecimientos de foodservice, mientras que otros grandes mercados europeos experimentaron caídas: Italia (-0,7%), Francia (-0,3%), Alemania (-0,2%) y Reino Unido (-2,6%).

El canal Horeca -hostelería, restauración y cafeterías- continúa ampliando su presencia en el territorio nacional. En 2024, el número de establecimientos superó los 247.000 locales, lo que refleja una expansión moderada pero constante. La restauración independiente sigue siendo mayoritaria, con 231.540 locales, mientras que las cadenas o marcas organizadas suman 16.603 establecimientos, frente a los 16.064 del año anterior, según datos del INE y Alimarket.

Estos resultados confirman la fortaleza y resiliencia del sector hostelero español, que sigue siendo un motor económico y social, además de un referente internacional en innovación, competitividad y dinamismo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.