El renting de coches se ha convertido en una alternativa cada vez más popular a la propiedad de vehículos
En lugar de comprar un coche y ser responsable de su mantenimiento y reparación, el renting permite a los usuarios alquilar un coche a largo plazo, normalmente entre uno y cinco años, pagando una cuota mensual que incluye todos los gastos asociados con el uso del vehículo, como el seguro, el mantenimiento y las reparaciones.
El renting de coches ha crecido rápidamente en popularidad en los últimos años, especialmente en España. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector del renting de coches registró que se han matriculado 98.493 unidades, en los cuatro primeros meses del año, un 44,13% más que en el mismo periodo de 2022. Este incremento supone que el renting es casi el 27% del mercado, una inversión de 2.186 millones de euros.
Aunque la escasez de semiconductores está afectando el crecimiento de las matriculaciones, el renting sigue mostrando una tendencia positiva. Datos que se refuerzan ante la falta de producción en el sector automovilístico, por lo que las empresas están empezando a apostar por soluciones más eficientes y económicas. Un dos por uno, ya que incentiva el respeto al medio ambiente, mientras que favorece la disponibilidad de vehículos ante situaciones de escasez que se están viviendo. Todo ello, unido a la tranquilidad y flexibilidad en las condiciones, hacen del renting una muy buena opción en auge para disponer de un vehículo nuevo cuando se necesite.
De estreno
Una de las principales ventajas del renting de coches es que permite a los usuarios tener acceso a vehículos nuevos y bien mantenidos sin tener que hacer una gran inversión inicial. Además, el hecho de que todos los gastos asociados con el uso del vehículo estén incluidos en la cuota mensual significa que los usuarios pueden presupuestar fácilmente sus gastos de transporte.
Otro lado positivo importante del renting de coches es que los usuarios no tienen que preocuparse por la depreciación del valor del vehículo. En lugar de tener que vender el coche después de unos años, los usuarios pueden simplemente devolverlo al final del contrato de renting y elegir un vehículo nuevo para alquilar.
Sin embargo, el renting de coches también tiene alguna limitación. En primer lugar, los usuarios no son propietarios del vehículo y, por lo tanto, no pueden personalizarlo o modificarlo de acuerdo a sus necesidades o gustos. Además, aunque los gastos de mantenimiento y reparación están incluidos en la cuota mensual, los usuarios pueden tener que pagar cargos adicionales por cualquier daño que no esté cubierto por el seguro. Hay que mirar muy bien la letra pequeña del contrato y asegurarse que se adapta a las necesidades de cada usuario.
Despreocuparse
En la cuota que se abona de manera mensual están incluidos los siguientes servicios:
- Asesoramiento
- Uso
- Gestión y pago de impuestos
- Seguro a todo riesgo
- Asistencia en carretera
- Mantenimiento integral y reparaciones
- Cambio de neumáticos
- Gestión y control
- Amplia cobertura en diferentes talleres
Según el tipo de contrato, adicionalmente se puede contar con vehículo de sustitución, tarjeta de carburante, gestión de multas y entrega y recogida del coche. Lo mejor es tratar con una, de las muchas compañías de renting, para que respondan todas las dudas que pueden surgir y adaptar el contrato a lo que demande cada conductor.
El renting de coches es una alternativa atractiva para particulares y empresas que buscan tener acceso a vehículos nuevos, sin preocuparse del mantenimiento y sin tener que hacer una gran inversión inicial. Una opción digna de ser valorada por su comodidad y rentabilidad.