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Fases de la retención de la información

Para mejorar la retención de información se puede pasar por unas fases del entendimiento que van de la escucha a la enseñanza para poder afianzar el conocimiento

Retención de la información
Por Nuria V. Martín

Entender las fases de la retención de la información puede mejorar significativamente la eficiencia del aprendizaje, ya sea en un entorno académico, en el desarrollo profesional o en el crecimiento personal. A continuación, una exploración detallada de estas fases de la retención de la información y sus implicaciones.

Escuchar: 5% de retención de la información

Cuando la información se recibe únicamente a través de medios auditivos, como una conferencia o un pódcast, la tasa de retención es notablemente baja, alrededor del 5%. Esta fase demuestra los desafíos que enfrentan los receptores del mensaje que sólo escuchan y resalta la necesidad de métodos más atractivos para mejorar la retención, como puede ser un apoyo visual de una presentación, infografías o gráficas.

Leer: 10% de retención de la información

Leer material, ya sean libros, artículos o contenido digital, mejora la retención ligeramente, hasta un 10%. Esta fase subraya la importancia de los recursos escritos, pero también sus limitaciones cuando se utilizan de forma aislada.

Combinar lectura y escucha: 20% de retención de la información

La tasa de retención sube al 20% cuando se combinan la lectura y la escucha. Esta fase es común en entornos como las aulas, donde los alumnos escuchan las lecciones y simultáneamente siguen las diapositivas o los libros de texto. A pesar de la mejora, este método aún deja una brecha significativa en la retención del conocimiento.

Observar demostraciones: 30% de retención de la información

Cuando los destinatarios del mensaje observan una demostración o un ejemplo, la retención aumenta al 30%. Los apoyos visuales y los ejemplos prácticos hacen que los conceptos abstractos sean más concretos y comprensibles, mejorando así la memoria y la comprensión.

Debatir información: 50% de retención de la información

Participar en debates o discusiones sobre la información aumenta aún más la retención al 50%. Es crucial distinguir entre debatir y discutir; lo primero implica un intercambio constructivo de ideas, lo que refuerza el aprendizaje al fomentar la participación activa y el pensamiento crítico; discutir, por su parte, es el intercambio de opiniones y argumentos, a menudo acalorado y emocional, con la intención de persuadir a la otra persona. A diferencia del debate constructivo, que busca el entendimiento mutuo, las discusiones pueden terminar sin resolución.

Aplicar conocimientos: 75% de retención de la información

Aplicar lo que se ha aprendido lleva a una tasa de retención del 75%. Esta fase pone en valor la eficacia de las experiencias y la aplicación práctica para asentar el conocimiento.

Enseñar a otros: 90% de retención de la información

La cúspide de la retención de la información, con un 90%, se logra enseñando la información a otros. Enseñar requiere una comprensión profunda del material, ya que implica explicar conceptos de manera clara y responder preguntas. Esta fase no solo refuerza el conocimiento del instructor, sino que también beneficia a los alumnos que reciben la instrucción.

Retención de la información

Entender estas fases de la retención de la información puede transformar las estrategias educativas y de desarrollo profesional: como en el entorno educativo, donde integrar demostraciones, debates y aplicaciones prácticas puede mejorar significativamente los resultados de los estudiantes; en el área profesional fomentar que los empleados participen en programas de enseñanza y mentoría puede mejorar la retención de habilidades y el conocimiento organizacional; además, las personas pueden mejorar la eficiencia de su aprendizaje aplicando estas fases en su día a día.

Al aprovechar estas fases de retención de la información se logra una comprensión más profunda y duradera de nuevos conceptos, lo que lleva a una educación y desarrollo personal más efectivos.

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