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Lifestyle

La clara le roba el trono a la cerveza en las terrazas españolas

El consumo de cañas de cerveza en España se desploma un 14%, mientras que se dispara el de la clara en un 35%

El limón toma protagonismo en el mundo de la cerveza
Por Redacción Capital

El consumo de la cerveza tradicional ha disminuido un 14,03% en el primer semestre del año, mientras que la cerveza 'craft' ha registrado una caída del 14,4%. Por otro lado, el consumo de la clara, una mezcla de cerveza con limón o gaseosa, ha aumentado un 35,4%. Esta bebida es más ligera y tiene un menor contenido alcohólico. Estos datos provienen de un estudio realizado por Delectatech, que analizó comentarios en canales digitales de más de 250.000 establecimientos de restauración en toda España.

El informe destaca que el aumento en el consumo de claras se observa especialmente en regiones como Baleares, Castilla y León, Canarias y Cataluña.

Este descenso en el consumo de cerveza en España se alinea con la tendencia general, que muestra una caída del 2,64% en el consumo de bebidas alcohólicas durante el primer semestre de este año, influenciado por los cambios en los hábitos de consumo de los españoles.

El informe señala que la disminución general del consumo de bebidas alcohólicas puede estar relacionado con el aumento de precios que se produjo durante 2023, y cuyo impacto perdura, así como la creciente preocupación por la salud y una vida más sana especialmente entre los jóvenes.

Por otro lado, los datos de consumo de alcohol en España también se ven impactados por el aumento del turismo. Así, una bebida tradicionalmente asociada al turismo extranjero como la sangría crece un 6,51% empujada por el consumo en zonas turísticas como Cataluña (19,36%) y Andalucía (4,87%).

Las cervezas más populares del mundo

Mientras que otras bebidas asociadas a la celebración y las fiestas sociales también registran incrementos como es el caso del cava, que experimenta un aumento del 3,12% y del champán, un 10,16% más.

Respecto al consumo de vino, éste se mantiene estable en esta primera parte del año 2024. Así, el consumo de vino en restauración experimenta variaciones muy sutiles (+0,08%), mientras que destaca el aumento del 3,49% en el consumo de vino tinto, mientras que el blanco registra una ligera disminución del 1,04% en su relevancia en comentarios 'online'.

CÓCTELES Y BEBIDAS DE ALTA GRADUACIÓN TRADICIONALES, EN DECLIVE

Por otro lado, los cócteles y las bebidas de alta graduación tradicionales son las que más sufren este descenso de consumo. Entre los cócteles, el Cosmopolitan y el Daiquiri incrementan su presencia en comentarios, con un 11,14% y 3,29%, respectivamente, siendo los únicos cócteles tradicionales que crecen frente a las caídas del mojito (-17,47%), la caipiriña (-14,32%), el cubalibre (-5,72%) y la piña colada (-3,95%).

Algo similar ocurre con las bebidas espirituosas, que a nivel general caen un 3,92%, impulsados por descensos en el ron (-4,03%) y vodka (-6,63%).

Sin embargo, bebidas tradicionalmente menos relevantes en la hostelería española como el pisco, que se dispara un 37,69%, y el tequila, con un alza del 7,97%, siguen ganando relevancia entre los consumidores.

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