Las contrataciones online para viajar en septiembre experimentaron un aumento del 20%, en línea con el creciente interés que despierta este mes entre los turistas nacionales. Según datos del sistema de análisis de Central de Vacaciones, un 17% de los viajeros nacionales ha elegido septiembre para sus vacaciones. Además, las cifras muestran que la compra anticipada ha crecido un 14% en los últimos dos años.
Central de Vacaciones ha señalado que «en los últimos días también se está observando una subida de las ventas de última hora», especialmente en las reservas de paquetes vacacionales y viajes multidestino. En cuanto a los viajes a Estados Unidos, mantienen un «tono positivo» a pesar de las nuevas políticas que se están implantando.
Destinos favoritos y tendencias
Los viajes bajo la modalidad de ‘viaje+hotel’ destacan en destinos internacionales como Punta Cana, las capitales europeas (Londres, Praga, Roma), y puntos del norte de África como Hammamet y Marrakech. Sharm El Sheikh en Egipto también figura entre los destinos preferidos.
En cuanto a los viajes multidestino, los más solicitados esta temporada son la Riviera Maya, República Dominicana (Samana), Bangkok, Estambul y Bali. Las capitales europeas, con una especial predilección por Praga, Budapest y Viena, también están en alta demanda. Dentro de España, las islas se posicionan como las más demandadas para septiembre. Para aquellos que optan por solo alojamiento, los destinos nacionales populares incluyen Benidorm, Costa Dorada+PortAventura, Madrid y Sevilla.
El noveno mes del año ofrece «particularidades en el caso de los viajeros digitales»
Entre estas particularidades se destaca una reducción en el gasto medio de los viajeros, gracias a la bajada de precios de los viajes. La estancia promedio general disminuye a 5,2 días, comparado con los 5,68 días de agosto y 6,19 de julio. Para los viajes multidestino, el periodo se extiende hasta los 8,56 días, una disminución respecto a los 9,28 días de agosto y los 8,88 de julio.
La tendencia de reducción de permanencias también se refleja en las variantes ‘solo hotel’ y ‘vuelo+hotel’. Asimismo, los parámetros de compra de actividades y experiencias, contratación de seguros, servicios de ‘transfer’ y alquiler de vehículos permanecen estables durante este periodo.
