De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de experiencias Aladinia.com, los españoles dedicarán en promedio 1.090 euros por persona a sus vacaciones este mes de agosto. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, que se situó en 1.167 euros. El estudio revela que siete de cada diez españoles disfrutarán de al menos algunos días de vacaciones en agosto.
Entre los que tomarán vacaciones, un 24% se tomará quince días, un 22% disfrutará de una semana, mientras que un 31% se delongará entre tres semanas y un mes completo. Sólo el 23% tendrá menos de una semana de descanso. En lo que respecta a la compañía en sus desplazamientos, el 42% viajará con su familia, el 41% con su pareja, el 12% se aventurará con amigos y el 5% lo hará en solitario.
Destinos y preferencias de viaje
El 80% de los españoles permanecerá dentro de las fronteras nacionales, mientras que el 11% optará por explorar Europa, un 5% elegirá destinos de larga distancia y un 4% combinará vacaciones nacionales e internacionales. Los destinos de playa dominan las preferencias con un 56%, seguidos por la montaña (18%), las grandes ciudades (15%) y los pueblos (11%). En cuanto a alojamiento, el hotel será el favorito, elegido por un 44%, seguido de los apartamentos turísticos (28%), la segunda residencia (17%), los campings (8%), los hostales (2%) y el intercambio de casas (1%).
El gasto previsto se desglosa principalmente en alojamiento (47%), restauración (24%), ocio (21%) y transporte (8%)
Un 55% de los españoles contratará alguna experiencia durante sus vacaciones. Las actividades de relajación, centradas en spas, representan el 33% de las reservas. El 20% buscará aventuras como buceo, paracaidismo o deportes acuáticos; un 17% optará por visitas a parques de ocio o acuáticos; un 14% se inclinará por escapadas románticas; y un 10% preferirá experiencias gastronómicas. Finalmente, un 5% elegirá vuelos en globo, helicóptero o avioneta, y un 1% probará la conducción de vehículos de lujo como Ferrari o Lamborghini.
Contención del gasto en vacaciones
Desde Aladinia explican que el descenso en el gasto medio se debe a una mayor contención económica: el 41% de los encuestados afirma que este año gastará menos que en 2024, frente al 26% que mantendrá el mismo presupuesto.
