Emilia Alfaro estudió Periodismo y empezó dedicándose al mundo de la comunicación, a pesar de que la idea de emprender no dejaba de rondar por su cabeza. En 2018, poco después de que naciese su primera hija, decidió que era el momento de dar forma a este gran proyecto y hacer uno de sus sueños realidad. El otro era ser madre, y sin planearlo, ambas ilusiones llegaron prácticamente a la vez, como sucede con todo en la vida cuando menos nos esforzamos en planearla.
Así nació Miboheme, marca de calzado Made in Spain para mujeres elegantes en todas sus facetas: “La idea de diseñar zapatos surge realmente en 2016, aunque la materialicé dos años después. Ese año, mi padre, arquitecto, se apuntó a un curso de calzado en Alicante y eso cautivó toda mi atención. Yo quería crear algo artesanal que estuviese muy vinculado a España, tanto a sus costumbres como a sus productos; y la alpargata sin duda lo era, por eso empecé con el esparto”, señala Alfaro.
"Crecí viviendo obsesionada con los zapatos, para mí son la clave de un look y cuando conozco a alguien son lo primero en lo que me fijo”
Y añade que “en ese momento, estaban de moda las alpargatas planas con pompones de infinitos colores; le pedí a mi padre que me enseñase a fabricarlas y el primer paso fue diseñar mi propio par. Me animé y empecé a hacer varios modelos para mí, hasta que mis amigas empezaron a interesarse y fueron encargándome varios pares personalizados. Tras muchas conversaciones con mi padre, decidí que era el momento de montar mi propia firma con la idea de que, si no funcionaba, siempre podría volver al mundo de la comunicación. Y hasta hoy”.
Así, con unas sandalias que diseñó para sí misma, ha logrado crear en apenas seis años una marca de zapatos con identidad nacional que enamora a celebrities y referentes de estilismo, como la periodista Sara Carbonero, la fotógrafa Rosa Copado o influencers como María García de Jaime y Marta Pombo. “Me encantaría ver a la reina Letizia luciendo unos Miboheme”, confiesa Emilia Alfaro.
Empezó con la venta online y a día de hoy ya cuenta con una tienda física en Madrid, en la calle Guzmán el Bueno. “Otra de mis ilusiones es montar una tienda en el barrio de Salamanca, y estoy en ello”, reconoce. “Nos hemos expandido por el mundo, actualmente nos encontramos también en países como Francia, Sudáfrica y México, con la idea de lanzar producto muy pronto en Nueva York”, anuncia Alfaro, asegurando que la clave de su éxito reside en que es un producto atemporal y versátil. Además, presume de contar con un selecto equipo de artesanos que confeccionan sus diseños y viven el proceso igual que ella.
Su gusto por la moda viene de serie, ya que estuvo desde siempre presente en su casa gracias a la tienda Alfaro, marca española que viste a la mujer desde 1926
Su gusto por la moda viene de serie, ya que estuvo desde siempre presente en su casa gracias a la tienda Alfaro, marca española que viste a la mujer desde 1926. Con tres hijos y otro en camino, la empresaria -que confiesa haber aprendido con el tiempo a compaginar trabajo y maternidad- ha creado una marca de calzado que cuenta con 98.000 seguidores en redes sociales gracias a sus modelos de alpargatas, bailarinas, cuñas y botas para todos los gustos: de piel, seda natural, lino, raso… la imaginación es el límite.
Para Emilia Alfaro, los zapatos pueden llegar a definir a una persona y por eso es importante que sean de calidad y puedan durar hasta toda la vida. “Quería ofrecer un producto que sirviese para todas las ocasiones, tanto como para vestir más sport como para lucir algo más arreglado. Por supuesto, tenía muy claro que quería que estuviese hecho en España, a mano y de forma artesanal”, añade. “El día que fui a visitar la primera fábrica, que estaba en el norte, me llevé a Isabel, mi hija mayor, que entonces apenas era un bebé. Recuerdo que estaba súper nerviosa pero muy ilusionada”.
Para buscar inspiración en sus diseños se fija siempre en las clientas, sobre todo, desde que cuenta con tienda física en Madrid. “Me gusta charlar con ellas y conocer sus necesidades. La clave está en observar atentamente y dar con modelos que se repitan varias veces. Siempre busco opciones que sirvan a todo el mundo. Utilizando el estilo boho, de ahí el nombre, Miboheme es ideal para el día a día, para ir a la oficina, para un look más deportivo, incluso para un evento o novias”.
Para ser la invitada perfecta, en su caso apuesta por un look sencillo y ceder todo el protagonismo a un buen complemento
Alfaro apunta además que “aunque más que modas, me guío por lo que a mí me gusta teniendo en cuenta la demanda; siempre intento que sean colores que se combinen muy bien. En mi caso, me encanta combinarlas con prendas básicas, sobre todo con el negro y el blanco. Destacaría la alpargata, que es lo más vendido siempre y el emblema de la marca; en concreto, Sophie Natural, Marion Nude y Olivia Nude”.
Diseñar implica estar al día de las últimas novedades del sector. “Aunque estoy al día de los nuevos estampados y combinaciones y visito muchas ferias nacionales e internacionales para empaparme de todo ello, siempre busco que mis diseños sean completamente atemporales, que puedas llevarlos y tenerlos durante años en tu armario. Por eso, por supuesto que los materiales los probamos antes para garantizar su calidad. También acudo todos los años a las fábricas de tejidos y materiales y estudio todas las novedades del sector, siempre hay algo interesante”.
Le preguntamos por su estilo y se ruboriza porque, a pesar de haberse convertido en una influencer casi sin buscarlo, le incomoda llamar la atención. “Siempre me ha gustado mucho la moda, aunque no sigo en exceso las tendencias. Por supuesto, soy de las que piensa que lo más importante es guiarse por una misma y optar por aquello que a ti te guste, pero que también te haga sentir cómoda”, explica. Para ser la invitada perfecta, en su caso apuesta por un look sencillo y ceder todo el protagonismo a un buen complemento; y se declina por una joya y, por supuesto, un zapato.
Hasta el pasado año, su público más fuerte eran las mujeres entre 30 y 50 años que buscaban calzado para verano que pudiesen lucir tanto en una boda como en una cena, pero, desde hace un año nos cuenta que la tendencia son las bodas e invitadas. “La colección de invitadas cada vez es más grande y cada vez se vende más”, detalla la diseñadora.
Sobre la maternidad, reconoce que ha tenido que aprender a delegar. “Aprovecho mucho cuando los niños están dormidos para trabajar y he aprendido a disfrutar cuando estoy con mis hijos. Un email puede esperar y estoy aprendiendo a gestionarlo. Desde que separo, me siento mucho mejor. Me ha ayudado mucho delegar, antes quería hacerlo todo yo sola y es imposible. Es importante tener claras las prioridades”, sostiene Alfaro.
Y como influencer, ¿cómo se lleva con las redes sociales? “Me llevo bien, me parecen un escaparate brutal para todo tipo de productos de negocios de marcas. Son una herramienta espectacular para ayudar a marcas que nacen online, así lo viví yo, nacimos sin tienda física, y todo fue gracias a Instagram”.
“Si lo sabes gestionar bien y aprender de ellas, porque son un mundo, puede ser muy positivo. A modo personal, me gusta mucho la herramienta de Instagram en concreto porque cuenta con una parte didáctica estupenda. Eso sí, creo que nos quita mucho tiempo y puede convertirse en una adicción. También es importante recordar que todo lo que está ahí no es real”, asegura.
Termina la entrevista agradecida por todo lo que ha conseguido hasta ahora. “Me encantó ver a Sara Carbonero luciendo nuestras Miboheme, aunque en realidad siempre me hace ilusión que las lleve cualquier persona; ya sea una influencer, una chica que veo por la calle, una mención en una revista… Cualquiera que se interese desinteresadamente por la firma, porque siempre ha sido así, lo recibo como un regalo”, concluye.