El precio de los coches de ocasión en España ha aumentado un 0,9% desde enero, alcanzando más de 12.700 euros. Sin embargo, en julio se ha observado un descenso del 0,2% en términos interanuales, algo que no ocurría desde 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 afectó al mercado.
En julio pasado, el precio medio de los casi 180.000 turismos usados vendidos en España fue de 12.748 euros, registrándose un descenso mensual del 0,22%, según los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Más del 63% de los coches vendidos en julio tiene más de 8 años de antigüedad, con un precio superior a los 10.000 euros, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con julio del año anterior. En relación a junio, los precios subieron un 0,62%.
En este contexto, los precios bajaron en ocho comunidades autónomas incluyendo algunas de las más activas en el mercado automovilístico como Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Sin embargo, el mayor descenso se firmó en Asturias y la subida más acentuada en La Rioja.
"El mercado de ocasión ha demostrado la contención de precios, muy superior a la inflación general, si se tiene en cuenta que desde julio de 2019, los turismos de segunda mano han aumentado precios el 5,8%, frente al 15,6% de la subida del IPC en este periodo", ha señalado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Aumento en la venta de coches de ocasión en julio
En julio, las ventas de coches y todoterrenos de ocasión crecieron un 18%, alcanzando las 178.590 unidades. Con esto, el total acumulado en lo que va del año es de 1.198.904 unidades, lo que representa un aumento del 9,1%, según los datos de Ganvam y Faconauto.
En el análisis por canales, la renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está proporcionando al mercado de ocasión una oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. En particular, las operaciones de los alquiladores con vehículos usados aumentaron un 58,3% en julio, mientras que los operadores de renting experimentaron un crecimiento del 25,8% durante el mismo mes. En lo que va de año, estos segmentos han registrado crecimientos de casi el 26% y casi el 20%, respectivamente.