BMW Group ha presentado la sexta generación de su tecnología eDrive, marcada por innovaciones en el ámbito de la propulsión eléctrica con un sistema de 800 V para su nueva gama conocida como Neue Klasse. Este avance ha sido detallado en un comunicado oficial del fabricante alemán.
La nueva tecnología se basa en la unidad de control central denominada Energy Master, diseñada para gestionar la batería de alto voltaje, fabricada en la planta de Landshut, Alemania. En este sentido, BMW busca crear un “salto cuántico tecnológico”, introduciendo un nuevo concepto de batería que mejora significativamente tanto la densidad energética como la velocidad de carga y la autonomía. Esto se logra mediante un uso diversificado de motores eléctricos, incluyendo los tipos ‘SSM’ y ‘ASM’, reflejando así la apertura tecnológica del grupo en el ámbito de la movilidad eléctrica.
El Grupo BMW demuestra tanto apertura tecnológica como plena experiencia en todas las áreas de la movilidad eléctrica
Con la tecnología Gen6, BMW promete mejorar la velocidad de carga en un 30% y aumentar la autonomía, alcanzando cifras superiores en determinados modelos. Esta nueva generación debutará en los vehículos de la Neue Klasse y se extenderá posteriormente a otros modelos totalmente eléctricos del fabricante. El diseño de las baterías Gen6 es revolucionario, ya que se integrará en diferentes segmentos de vehículos, incluidos los de alto rendimiento bajo la marca BMW M GmbH. La integración estructural permite que la batería asuma un papel crucial en la carrocería, potenciando la innovación del diseño de vehículos eléctricos.
Cabe destacar que la celda cilíndrica de BMW exhibe una densa energética un 20% superior en comparación con su predecesora. Además, el nuevo sistema ofrece carga bidireccional como estándar, proporcionando flexibilidad a los usuarios.
La BMW Energy Master se posiciona como elemento clave para el avance de esta nueva tecnología. Localizada en la batería de alto voltaje, esta unidad controla tanto el suministro de energía de alto como de bajo voltaje y gestiona datos vitales sobre el estado de la batería. BMW Group ha solicitado patentes para nuevos sistemas eléctricos, incluidos fusibles electrónicos, y ha desarrollado tanto el hardware como el software de manera interna. Esto proporciona a los clientes la ventaja de recibir actualizaciones tecnológicas en tiempo real a través de software remoto.
BMW enfatiza su objetivo de establecer un enfoque de producción local, con el ensamblaje de las baterías de alto voltaje en nuevas instalaciones cerca de sus plantas de vehículos. Estas fábricas se ubicarán en varias partes del mundo, incluyendo Alemania, Hungría, China, México y EE.UU., para mitigar riesgos ante posibles situaciones políticas y económicas. Este enfoque, conocido como “local para local”, fortalecerá las ubicaciones actuales y generará nuevos puestos de trabajo, al mismo tiempo que se asegura la producción de celdas de batería para la demanda de Gen6.
La producción en serie de las baterías de alto voltaje comenzará tras extensas pruebas en plantas piloto en Múnich y diversas ubicaciones en Alemania. Asimismo, el motor eléctrico de esta nueva generación será producido en la planta de Steyr, Austria, donde también se desarrolla la gestión térmica y de sistemas de propulsión eléctricos.
El primer modelo de la Neue Klasse comenzará su producción a finales de este año en la planta de Debrecen, Hungría, marcando un paso decisivo hacia el futuro de la movilidad eléctrica en BMW.