Las ventas globales de coches eléctricos, tanto de batería pura como híbridos enchufables, experimentaron un aumento del 21% en julio en comparación con las cifras de 2023, impulsadas por las matriculaciones en China, a pesar de la desaceleración del mercado en la Unión Europea.
Durante el séptimo mes del año, se vendieron en todo el mundo 1,35 millones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, de los cuales casi un millón se matricularon en China, donde se registró una ganancia interanual del 31%. Según el último informe de la consultora Rho Motion, entre enero y julio las ventas de coches eléctricos en China aumentaron un 70% en comparación con 2023.
BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China aumentó un 13% y un 44% en sus ventas globales de eléctricos puros e híbridos enchufables, respectivamente durante los primeros siete meses del año.
Solo en julio, en Europa las ventas mensuales cayeron un 7,8% lastradas por el deterioro del mercado automovilístico en Alemania mientras que en Estados Unidos y Canadá, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 7,1% en el periodo.
El documento señala que MG Motor, la marca comercial propiedad de SAIC, podría ser la más perjudicada por la aplicación de los aranceles que rigen desde el pasado 4 de julio a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.
Asimismo, el impacto de los aranceles se espera que sea menor sobre las operaciones en el viejo continente de Tesla gracias a la posibilidad de trasladar la producción a la gigafactoría de Berlín (Alemania) y sobre BYD ya que, por el momento, sus ventas en Europa no son significativas.