Desde 2019, el costo de los automóviles nuevos ha aumentado casi el doble en comparación con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y aproximadamente cuatro veces más que los salarios, según información de Autoscout24, el portal especializado en vehículos de ocasión gestionado por Sumauto, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Tributaria.
En particular, el precio promedio de los coches nuevos acumulado en 2024 (hasta octubre) asciende a 26.021 euros. Esto representa un incremento de 7.081 euros desde 2019, equivalente a un 37,4% más, mientras que el IPC ha crecido un 20,4% en el mismo periodo.
Asimismo, en un comunicado publicado este viernes, la plataforma subraya que el aumento en el precio promedio de los automóviles nuevos ha sido casi cuatro veces superior al incremento del salario promedio en España. Este último ha registrado un crecimiento del 10,4%, alcanzando los 30.237 euros.
Con estos datos, el portal busca evidenciar la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, un fenómeno que se ve agravado por el incremento de otros gastos esenciales del presupuesto familiar, como la hipoteca y la cesta de la compra.
En cambio, Sumauto señala que el precio medio de los vehículos de ocasión (VO) en España se ha mantenido estable en este periodo, con una ligera bajada del 0,94% hasta situarse en los 12.365 euros. Con ello, la brecha con el vehículo a estrenar es más grande y crece hasta casi los 14.000 euros.
"Luego no es de extrañar que por cada coche nuevo, se vendan dos de segunda mano", afirma el portal.
Por otro lado, la plataforma sostiene que este encarecimiento de los vehículos nuevo se debe a la combinación de varios factores, como la crisis de escasez de los chips, el encarecimiento de las materias primas, el coste mayor en la fabricación de los automóviles para adaptarse a normas medioambientales y de seguridad europeas cada vez más estrictas, y además, varios conflictos geopolíticos de alcance internacional.
"A todo ello hay que unir que los fabricantes han dejado de producir coches pequeños y prácticos (y, por tanto, de precio más reducido), en favor de modelos cada vez más grandes y tecnológicamente más avanzados", apunta la empresa.
Multas millonarias por la normativa 'CAFE'
A este escenario, el portal indica que se suma uno más, ya que la dinámica del mercado prevé que este encarecimiento siga acelerándose por la entrada en vigor en 2025 de "la estricta y controvertida" normativa de reducción de emisiones de CO2 'CAFE'.
La nueva normativa prevé que los fabricantes que venden sus coches en Europa tengan que reducir el nivel medio de sus modelos del actual tope de 115,1 g/km de CO2 al nuevo límite de 93,6 g/km.
Sumauto refiere a que "la práctica totalidad" de fabricantes de automóviles tendrán que hacer frente a multas millonarias porque no cumplirán con los nuevos límites, lo que puede suponer nuevos incrementos en los precios de los coches nuevos para compensar las pérdidas generadas por el pago de las sanciones.
En este sentido, la plataforma explica que la única manera de evitar este encarecimiento extra sería un incremento de las ventas de vehículos eléctricos, es decir, "la paradoja actual es que un coche nuevo de combustión será más barato cuanto más vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) se matriculen", sin embargo Sumauto apunta que las ventas de estos últimos están en 109.985 unidades de enero a noviembre de 2024, un 2,8% menos que el mismo periodo de 2023.
"En la actualidad, lo más cercano a la electrificación que se está abriendo paso entre los conductores españoles es el híbrido, pero el no enchufable, que con un total de 490.234 matriculaciones alcanza ya una cuota de mercado del 54%, pero esa dinámica de mercado no ayuda a capear el 'CAFE'", explica el portal.