El fabricante estadounidense de coches Ford ha desvelado este miércoles un plan de reestructuración que afectará a 4.000 empleados en Europa durante los próximos tres años, centrando los recortes principalmente en Alemania y Reino Unido. Sin embargo, la planta de Almussafes, en Valencia, no se verá afectada directamente, ya que se encuentra inmersa en su propio plan de transición hasta 2027. Este movimiento busca afrontar los retos que plantea un contexto industrial europeo en constante transformación.
Impacto en España: mínimamente afectada
En España, Ford cuenta con 4.926 empleados y generó ingresos netos por valor de 7.262 millones de euros en el último ejercicio. Aunque la planta valenciana no sufrirá recortes inmediatos, otras operaciones locales podrían verse "mínimamente" afectadas, según declaraciones de la compañía, que ha iniciado consultas con sus interlocutores sociales para definir los pasos a seguir.
La utopía de los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030
Las razones detrás del ajuste
La decisión de Ford llega en un momento marcado por "disrupciones" en la industria automovilística. Según la compañía, el sector en Europa enfrenta presiones regulatorias, competitivas y económicas sin precedentes. La transición hacia los vehículos eléctricos, sumada a una nueva ola de competidores, ha impactado de manera significativa su negocio de vehículos de pasajeros, con pérdidas considerables en la región durante los últimos años.
A nivel global, el grupo también ha notado tensiones económicas. Entre julio y septiembre de 2024, su beneficio neto cayó un 16,7%, alcanzando los 4.055 millones de dólares (3.749 millones de euros), pese a un aumento del 5% en ingresos, que llegaron a 126.480 millones de euros.
Cambios en la producción de eléctricos
La planta de Ford en Colonia, Alemania, también se verá afectada por este ajuste. La compañía reducirá jornadas laborales debido a la baja demanda de sus nuevos vehículos eléctricos, como el Explorer y el Capri, cuyo lanzamiento se ha ajustado para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
El futuro de Almussafes
Representantes sindicales de Almussafes esperan avances en la asignación de nuevos proyectos para garantizar la estabilidad de cerca de un millar de empleos en la planta. Desde UGT han insistido en la necesidad de activar el mecanismo RED como herramienta para proteger la plantilla hasta 2025.
Llamamiento al Gobierno alemán
Ford ha apelado al Gobierno de Olaf Scholz para obtener un compromiso firme que impulse la competitividad del sector en Europa. En una carta, el vicepresidente financiero de Ford, John Lawler, ha solicitado mayores inversiones en infraestructura de recarga, incentivos al consumo de vehículos eléctricos y una mayor flexibilidad en las normativas de emisiones.
Según Lawler, Europa necesita una "agenda política clara" que permita avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica y mejorar las condiciones de mercado para los fabricantes.