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Motor

El mayor sindicato de Alemania amenaza con huelgas si Volkswagen sigue su plan de cerrar fábricas

La dirección de la automovilística sopesa la supresión de los acuerdos de seguridad laboral y el cierre de dos fábricas en el país

IG Metall advierte de huelga en Volkswagen por cierre de fábricas y recortes laborales
Por Redacción Capital

IG Metall, el mayor sindicato de Alemania, amenazó con convocar huelgas en las plantas de Volkswagen durante varias jornadas en octubre, si la empresa lleva a cabo sus amenazas de eliminar los acuerdos de seguridad laboral y cerrar dos fábricas.

Thorsten Gröger, principal negociador del sindicato, destacó que "la seguridad laboral es parte del consenso básico establecido con la empresa para tiempos de crisis como el actual". Gröger agregó que hasta medio millón de trabajadores podrían estar dispuestos a participar en las movilizaciones a finales del próximo mes, si la dirección de Volkswagen no responde a sus demandas.

El sindicato también advirtió que la eliminación de cientos de puestos de trabajo en la principal automovilística de Europa carecería de sentido, dado que las expectativas del sector prevén un aumento de hasta el 7% en la demanda de vehículos en los próximos años.

En todo caso, los empleados dicen estar dispuestos a aceptar una reducción de la jornada laboral a 4 días en línea con las necesidades puntuales del grupo Volkswagen de reducción de costes.

Durante el último año, Volkswagen fabricó algo más de 9 millones de vehículos por debajo de la capacidad de fabricación de 14 millones de unidades con la que cuenta la compañía, algo que ha reducido la rentabilidad de la firma. El margen de beneficio ha caído al 2,3% durante el primer semestre de 2024, frente al 3,8% que registraba hace un año.

Apoyar al vehículo eléctrico

En este contexto y apenas una jornada después de que la dirección de Volkswagen se reuniera con el comité de empresa y los sindicatos para negociar la reestructuración del grupo, el Gobierno alemán ha aprobado un paquete de incentivos a la compra del coche eléctrico, entre los que se contempla una reducción de impuestos por un importe medio anual que, según los cálculos del Ejecutivo de Olaf Scholz, será de hasta 465 millones de euros entre 2024 y 2028.

A partir de ahora, las empresas podrán deducirse hasta el 40% del valor de los vehículos eléctricos y de cero emisiones recién adquiridos de la declaración de impuestos durante el año de compra, cifra que se irá reduciendo progresivamente hasta alcanzar 6% al final del ciclo proyectado para antes de final de década.

En este contexto, Berlín asevera que esta no es solo una crisis laboral, sino que la estabilidad de Volkswagen es "vital" para asegurar las cadenas de suministro automovilísticas europeas en un momento de fuerte competencia con la irrupción de las marcas chinas en los mercados comunitarios y las guerras comerciales abiertas con Pekín, a la espera de lo que pueda suceder con respecto de Estados Unidos ante el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

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