Las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) a nivel global alcanzaron la cifra de 10,4 millones de unidades en 2024, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el año anterior, según el análisis de PwC. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la fortaleza del mercado chino, que experimentó un incremento del 20%, alcanzando los 6,7 millones de unidades. De los 21 mercados evaluados, China representó cerca de dos tercios (65%) de los BEV vendidos a nivel mundial.
Las cifras del cuarto trimestre reflejan un crecimiento notable en China, donde las ventas de BEV superaron por primera vez los dos millones en un solo trimestre, cercano a 2,5 millones. Además, las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) en ese mismo periodo aumentaron un 78% en comparación con el cuarto trimestre de 2023. PwC indica que este entusiasmo de los consumidores chinos podría estar relacionado con el esquema de subsidio por intercambio de vehículos, que se ha extendido hasta 2025.
Desempeño de EE.UU. y Europa en el mercado de BEV
Estados Unidos, en segundo lugar por volumen, también experimentó un aumento en las ventas de vehículos eléctricos, alcanzando 1,2 millones de unidades y un crecimiento del 7,4%. Especialmente, el mes de diciembre de 2024 marcó un récord nacional con 132.392 unidades vendidas.
En contraste, las ventas de BEV en los cinco principales mercados europeos vieron una reducción del 5% en el cuarto trimestre. Países como Alemania, donde se suspendieron las ayudas a la demanda, vieron caídas significativas, con una disminución del 27,4% en las ventas interanuales. Sin embargo, España presentó un contexto positivo, con un aumento del 11% en las ventas de BEV.
PwC resalta que, a pesar de la recuperación del suministro post-pandémico, factores como la incertidumbre económica, el aumento de los precios de los vehículos y la mayor duración de la vida útil de los mismos han llevado a la conclusión de que las ventas en Europa podrían no alcanzar los niveles de 2019, manteniéndose más de dos millones de unidades por debajo de aquella cifra.
El análisis concluye que el panorama actual requiere menos concesionarios de automóviles, mientras que la creciente competencia y las innovaciones en movilidad están transformando la industria automotriz en su conjunto.