Sábado, 5 de Abril de 2025

Motor

Las ventas de motocicletas nuevas en Europa subieron un 10% en 2024, según Anesdor

En 2024, las matriculaciones de motocicletas en Europa aumentaron un 10,1% con 1.155.640 unidades, lideradas por Alemania y España.

Las ventas de motocicletas nuevas en Europa subieron un 10% en 2024, según Anesdor
Por Redacción Capital

Aumento de matriculaciones de motocicletas en Europa

Durante el año 2024, las matriculaciones de motocicletas nuevas en cinco de los principales mercados europeos, que incluyen Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, alcanzaron un total de 1.155.640 unidades. Este volumen representa un notable aumento del 10,1% en comparación con las 1.049.898 unidades matriculadas en 2023, según el comunicado oficial de Anesdor, la asociación del sector de dos ruedas en España.

Variaciones por países

Analizando los datos por países, se observó un incremento significativo en Alemania, donde las matriculaciones crecieron un 16,3%, alcanzando las 248.618 unidades. España también reportó un aumento considerable del 14,2%, con un total de 229.685 unidades. Italia mostró un crecimiento del 10%, logrando 352.294 unidades matriculadas. En contraste, Francia y Reino Unido presentaron incrementos más modestos, con subidas del 3,5% (214.049 unidades) y 2,7% (110.994 unidades), respectivamente.

Dentro del ámbito de las motocicletas, las matriculaciones de ciclomotores en los seis mercados europeos analizados por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), que incluye a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España, sumaron un total de 180.591 unidades. Este número representa una disminución del 6,5% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 193.145 unidades.

El secretario general de la ACEM, Antonio Perlot, indicó que «el fuerte crecimiento de las matriculaciones de motocicletas en los principales mercados europeos en 2024 demuestra el creciente atractivo del motociclismo para la movilidad urbana y el ocio»

A pesar de estos incrementos, algunos países registraron descensos en el volumen de matriculaciones de ciclomotores. Alemania registró una baja del 16,1% (14.790 unidades), Francia un 12,5% (65.978 unidades), España un 12% (14.574 unidades) y Países Bajos un 5,3% (32.232 unidades). Sin embargo, Italia experimentó un aumento del 19% en ciclomotores, alcanzando las 22.301 unidades.

La normativa Euro5+, que entra en efecto plenamente el 1 de enero de 2025, también ha influido en este crecimiento. Según Perlot, una parte importante de las matriculaciones de motocicletas se debe a la anticipación de esta nueva norma de emisiones. «La Euro5+ se basa en la normativa de emisiones anterior, pero incluyendo requisitos adicionales de durabilidad, lo que refuerza a los vehículos de categoría L como una opción viable y atractiva para los ciudadanos europeos».

José María Riaño, secretario general de Anesdor, subrayó que los datos del mercado europeo reflejan el notable interés por las motocicletas en España, destacando que las «ventajas que ofrece la moto en cuestiones de movilidad son percibidas cada vez por un mayor número de usuarios».

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