El Gobierno ha anunciado que la prórroga del plan de ayudas Moves III para la compra de coches eléctricos tendrá un coste de 626 millones de euros. Este plan, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, incluye una serie de medidas diseñadas para promover el uso y la expansión del vehículo eléctrico.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, confirmó esta información en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero destacó que el objetivo principal de estas iniciativas es ofrecer una nueva oportunidad para la adquisición de vehículos eléctricos durante el segundo semestre del año.
Montero ha anunciado también una ayuda de hasta 450 millones de euros para la transformación de las flotas de vehículos pesados en transporte de mercancías y pasajeros por carretera.
De esta manera, el Gobierno ha dado luz verde a un Real Decreto-ley para prorrogar el conocido como 'Decreto–ley anticrisis' en el que se contempla un nuevo incentivo fiscal para las empresas y autónomos. En este caso, para conseguir la flota de vehículos a través de la libre amortización del impuesto de sociedades -IRPF en el caso de los autónomos- para inversiones en 2024 y 2025 en vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga.
EL MERCADO SE RALENTIZA
Con una cuota de mercado inferior al 5%, poco más de 23.000 unidades, la movilidad eléctrica ha visto cómo se estancaban sus ventas durante los últimos meses antes las dudas de los consumidores por la expansión de la infraestructura que necesitan estos nuevos vehículos.
Si se suman los híbridos enchufables, la cuota queda en un 9,48% frente al 10,21% del mismo periodo de 2023, acorde a los números de Anfac.
A día de hoy, quedan unos 112,74 millones de euros del Moves III, que caduca el próximo de julio. La hoja de ruta, aprobada en abril de 2021, contó en un principio con una dotación de 400 millones de euros a cargo de los fondos europeos, una cantidad que alcanzó un máximo de 1.200 millones en noviembre de 2022, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Las ayudas pueden alcanzar los 7.000 euros por usuarios. Más allá del Moves III, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó a mediados del año pasado una deducción de hasta 3.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la compra de vehículos eléctricos de hasta 54.450 euros.
PRESIÓN DEL SECTOR
La extensión se produce en plena rebelión del sector, que critica la falta de ayudas del Gobierno a la transformación de la industria. De hecho, la dimisión de Wayne Griffiths como presidente de Anfac se achacó a la "inacción del Gobierno en favor de la electrificación".
"En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado", explicó el presidente de Seat/Cupra.
"Mi objetivo era y es convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo", reclamó.