Fundada en 2023 por Natalia Morales y Javier Ezquerro, Myka Greek Frozen Yogurt es una heladería de yogur griego que se ha propuesto cambiar las reglas del sector, ofreciendo el auténtico yogur griego y apostando por la máxima calidad. Con un local ubicado en la madrileña calle de Ortega y Gasset, y con proyección a nuevas aperturas, el objetivo de la firma es dotar a cada barrio madrileño de un espacio al más puro estilo griego en el que puedan disfrutar de un producto natural y saludable y donde el cliente podrá encontrar una buena materia prima a un precio equilibrado, con un servicio cercano y de calidad.
“Los clientes quieren vivir experiencias que les sorprendan, la propuesta de valor es la que los convierte en recurrentes”
¿Cuál es vuestra trayectoria profesional antes de Myka?
Natalia Morales (N.M.): Soy chef repostera, con estudios especializados en Paris. Fundé Le Macaron Boutique, una de las marcas de alta repostería francesa con más prestigio de México y que cuenta con más de 40 tiendas en todo el país. No solo creé la marca, sino que desarrollé todas las recetas, la imagen y el marketing. En 2023, vendí mi participación en la empresa a mis socios para enfocarme en el desarrollo y crecimiento de Myka.
Javier Ezquerro (J.E.): Soy profesional del segmento de operaciones, con una trayectoria de 18 años como ejecutivo en uno de los conglomerados más grandes de México (Grupo México). Los últimos 12 años de mi carrera transcurrieron en la industria del entretenimiento y la hospitalidad, en la séptima cadena más grande de cines a nivel mundial, como chief operating officer (COO) y responsable de gestionar una fuerza laboral de más de 10.000 empleados. Soy experto en operaciones, entrenamiento y planes de capacitación, marketing, manejo de alimentos y bebidas, finanzas corporativas y estrategia de negocios. Me apasiona la innovación y la gastronomía.
¿Qué motivos llevaron a la fundación de Myka Greek?
Nos inspiramos profundamente en la cultura y gastronomía de Grecia durante nuestras visitas al país. Queríamos trasladar la autenticidad del yogur griego tradicional a Madrid, creando una heladería que refleja la calidad y el sabor que experimentamos.
¿Cómo han sido los inicios?
Los inicios han sido muy emocionantes y acogidos con entusiasmo por los madrileños. Desde el primer día, hemos visto una gran aceptación del público, y rápidamente nos convertimos en un fenómeno viral en redes sociales. Ha implicado un grandísimo esfuerzo, pero ha valido la pena en su totalidad al ver la respuesta tan favorable de la gente.
¿Cuál es el valor diferencial de Myka Greek con respecto a la competencia?
Nuestro valor diferencial es el compromiso con la autenticidad y con la calidad. Nuestros helados están hechos artesanalmente, utilizando ingredientes auténticos que, además de estar deliciosos, aportan un valor nutricional. Es muy gratificante recibir mensajes y reseñas de gente que nos aseguran que es el mejor helado de yogur que han probado en su vida.
¿A qué atribuyen el éxito que está teniendo esta primera heladería?
Atribuimos nuestro éxito a la calidad de nuestro producto, la innovación constante en sabores y la experiencia única de sabor que ofrecemos, además de la creación de un espacio que transporta a nuestros clientes a Grecia.
“Las soluciones creativas son la respuesta a los desafíos”
¿Cómo valoran el ecosistema emprendedor en España?
Es una pregunta difícil. España es un país en donde existen grandes profesionales y existe una comunidad muy vibrante de profesionales en todos los sectores y eso ayuda a contar con excelentes empresas que ayudan a materializar nuestras ideas. No obstante, consideramos que podrían existir mayores estímulos fiscales para los que arriesgan su patrimonio en generar negocios y crear fuentes de empleo.
¿Cómo ven la situación del sector de la restauración en España?
El sector de la restauración en España es altamente competitivo y dinámico. A pesar de los retos, vemos una gran oportunidad para innovar y ofrecer productos que destaquen por su calidad y originalidad.
Próximos retos, objetivos…
Nuestro principal reto es continuar nuestra expansión tanto en Madrid como internacionalmente. Además, estamos trabajando en la estructuración de nuestro sistema de franquicias para llevar MYKA a más lugares en el mundo de la mano de nuestro partner en franquicias GNF Worldwide.
¿Qué consejos darían a aquellas personas que quieran emprender un negocio?
El consejo más importante es tener pasión por lo que haces. Además, es crucial hacer una investigación exhaustiva del mercado y poder generar experiencias que sorprendan a los clientes, y la propuesta de valor tiene que ser suficientemente buena para convertirlos en clientes recurrentes.
¿Cuál es su máxima cuando vienen malos tiempos?
Nuestra máxima es “perseverar con pasión”. En tiempos difíciles, es crucial mantener el enfoque y la pasión por tu visión, buscando siempre soluciones creativas a los desafíos.
¿Cómo definiría su visión de futuro en una frase?
“Nuestra visión de futuro es llevar MYKA a cada rincón del mundo’, ofreciendo siempre la máxima calidad y una experiencia única.” No hay mejor sentimiento que ver la sonrisa de nuestros clientes cuando prueban nuestro helado.