La hija del legendario director Francis Ford Coppola hace tiempo - décadas, en concreto- que dejó de ser conocida como “la hija de”. Nació y creció en un entorno en el que el cine era parte integral de su vida; pero, lejos de quedarse a la sombra de su padre, la directora de cine quiso forjar su propio camino, convirtiéndose en referente cultural cuyo estilo trasciende generaciones.
Sofia Coppola (Nueva York, 14 de mayo de 1971) no entiende el cine sin una estética cuidada al detalle, tampoco sin esa exploración psicológica de sus personajes, a los que siempre muestra desde una mirada crítica y compasiva. Su debut como cineasta llegó con ‘Las Vírgenes Suicidas’ (1999), la historia de cinco hermanas adolescentes con vidas aisladas por la opresión de su madre.
Pero no fue hasta dirigir ‘Lost in Translation’ (2003) cuando se lanzó hacia el estrellato. La cinta, protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, se convirtió en un fenómeno cultural gracias a la relación entre los personajes principales, su soledad y la sensación de desarraigo en la inmensidad de Tokio. Estos rasgos resonaron -y aún resuenan- en una generación que anhelaba autenticidad en un mundo cada vez más globalizado y conectado. Nos suena.
La película, además de poner a la ciudad muy de moda, ganó el Oscar a Mejor Guion Original y consolidó a Coppola como una de las directoras y guionistas más prometedoras de su generación. También se hizo con el Globo de Oro a Mejor Película Comedia, Mejor Actor y Mejor Guión… Además, la escena en la que Murray canta en un karaoke ‘More Than This’ de Roxy Music ya forma parte de la historia del cine reciente. Pero lo mejor, y lo que pocos saben, es que su propia historia de desamor con su ex marido, Spike Jonze, le sirvió de inspiración para escribir toda esta historia. En los proyectos de Sofia Coppola no hay nada al azar. Cada plano, cada diálogo y cada canción de la banda sonora -ésta, por cierto, termina siempre convirtiéndose en un personaje más- está cuidadosamente seleccionada. En ‘María Antonieta’ (2006), la también guionista, productora y actriz reimaginó la historia de la reina francesa con una mirada contemporánea, recurriendo a canciones que alternaban la música clásica con el rock moderno.
A sus 53 años, continúa explorando temas contemporáneos en películas como ‘Somewhere’ (2010), con la que ganó el León de Oro de Venecia, y ‘The Bling Ring’ (2013). En ‘Somewhere’ se adentra en la vida vacía de una estrella de cine, mientras que ‘The Bling Ring’ es una crítica mordaz a la obsesión de la sociedad con la fama y el materialismo. Después llegó ‘On the rocks’ (2020), una cinta que pasó sin pena ni gloria por ‘culpa’ de la pandemia. En ella, explora la relación entre un padre y su hija, interpretados por -su querido- Bill Murray y Rashida Jones; una reflexión sobre la familia, el amor y las expectativas de la vida adulta. Una vez más, con su estilo minimalista y su enfoque en las relaciones humanas, sigue demostrando que es una narradora como pocas.
Actrices como Kirsten Dunst, Elle Fanning y Scarlett Johansson han sido algunas de las protagonistas de sus historias, musas que encarnan esa efervescencia y vulnerabilidad juvenil que Coppola retrata con delicada precisión. Más recientemente, Cailee Spaeny, en su interpretación de Priscilla Presley, ha sumado su nombre a la lista.
La historia detrás de la mujer del Rey del rock
El biopic sobre la mujer de Elvis Presley, 'Priscilla' (2023) ofrece una perspectiva íntima y cautivadora de su vida que, al igual que ella, fue algo más que “la esposa de”. En la cinta, su último proyecto hasta la fecha, la cineasta se sumerge en los aspectos menos conocidos de la vida de Priscilla, desde su juventud hasta su matrimonio y más allá. La narrativa no solo se centra en su relación con el Rey del Rock, también en la lucha por encontrar su identidad en medio del torbellino mediático y la fama. Lejos de idealizarla, la cineasta muestra una conexión llena de amor pero también de complicaciones.
La película aborda con franqueza las dinámicas de poder, los sacrificios y las presiones que enfrentó la pareja. Visualmente, y una vez más, la película es un deleite para los sentidos. Coppola utiliza su distintiva paleta de colores, con escenarios, vestuario y una banda sonora cuidadosamente seleccionados para transportarnos a la época.
Influencia en la cultura pop
La influencia de Sofia Coppola va más allá del cine. Es una creadora de estilo en todos los sentidos. Su capacidad para fusionar el arte, la moda y el cine la han convertido en una figura influyente. En concreto, su estilo visual y su sensibilidad estética le han llevado hasta la moda y la cultura pop; siempre a la vanguardia de las tendencias culturales.
Ha colaborado con marcas de lujo, como Louis Vuitton con el diseño del bolso Sofía Coppola Bag, ha hecho anuncios para Dior, Cartier o H&M y es embajadora de la casa Chanel. De hecho, la maison diseñó el vestido de novia que Priscilla, interpretado por Cailee Spaeny, luce en su boda con Elvis. También dirigió La Traviata en Roma junto a Valentino, aportando su particular versión de la icónica pieza de Verdi.
Estas colaboraciones son extensiones de su universo creativo, donde la moda y el cine convergen para reflejar esa juventud eterna que tan magistralmente ha capturado en sus obras… Y que le valió el Oscar a mejor vestuario en 'María Antonieta' (2006). Por eso, y por todo lo anterior, la encontramos siempre en las primeras filas de los mejores desfiles del mundo.
Sus mayores fans ya se han hecho con 'Archive', un libro de arte que publicó el año pasado y en el que abarca la totalidad de su carrera cinematográfica a través de una colección personal de fotografías, anotaciones en la que plasma todo el trabajo detrás de sus ocho películas y una extensa entrevista realizada por la periodista cinematográfica Lynn Hirschberg. Una joya para los amantes del séptimo arte.