Un reciente informe titulado Travel Trends 2025, elaborado por Visa en colaboración con el Payment Innovation Hub, revela interesantes tendencias sobre el gasto de los turistas internacionales de lujo que visitan España. Se estima que estos viajeros destinarán un 43% de su presupuesto a experiencias «únicas» y «diferenciales», tales como tours privados, eventos exclusivos, spas y catas gastronómicas.
Preferencias de gasto por país de origen
El estudio analiza las preferencias de turistas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, China y México, mostrando que el interés por las experiencias premium varía significativamente. Los viajeros chinos y mexicanos presentan una marcada preferencia por los restaurantes con estrella Michelin, con un 63% de interés por parte de los chinos y un 48% de los mexicanos. Además, el acceso privado a museos y monumentos también es muy valorado por estos grupos (60% y 52%, respectivamente). Contrariamente, los visitantes británicos exponen una menor inclinación hacia estas actividades, mientras que los norteamericanos se destacan por su interés en servicios como el ‘personal shopper’, alcanzando un 49% de preferencia.
Correlación entre gasto y nacionalidad
El informe de Visa también detalla que los turistas premium realizarán un gasto promedio por persona que alcanza los 17.590 euros al visitar España. Sobresalen los turistas procedentes de México, con una inversión media por persona de 32.800 euros, representando el 8% de los turistas mexicanos que visitarán el país. Les siguen los británicos, con 21.515 euros y un 4% de cuota, los estadounidenses (13.200 euros y 16%) y los chinos (11.050 euros y 10%).
El director general de Visa en España, Eduardo Prieto, ha señalado que el turismo de alto valor representa una «oportunidad» para España en un «momento clave» para reforzar su competitividad económica
Asimismo, Prieto destacó que «la innovación en la experiencia de pago contribuye a mejorar la experiencia de viaje y, por lo tanto, a consolidar nuestro país como destino para un turismo de calidad».
Por otro lado, el informe también analiza las preferencias de los turistas españoles en el ámbito del turismo de lujo, donde el gasto medio por persona es de 9.058 euros. En este segmento, los hoteles de cinco estrellas acaparan el mayor volumen de gasto (31%), seguidos por tours privados y experiencias exclusivas (10%), spas de alta gama (8%) y catas privadas (6%). Además, se evidencia un creciente interés en eventos selectos como subastas y desfiles (5%), torneos de golf (4%) o espectáculos deportivos con entradas VIP (4%).
