IAB Spain lanzó su estudio anual sobre el uso y comportamiento de los usuarios en las redes sociales y para celebrar el próximo día de estas aplicaciones (30 de junio) damos a conocer los resultados
Desde 2010 se conmemora el día de las redes sociales por la importancia que han adquirido en este tiempo, tanto a nivel social como empresarial. Pero vistas desde el prisma empresarial es interesante conocer el comportamiento de los usuarios para poder obtener un mejor rendimiento como parte de una estrategia de marketing.
Buenas prácticas
IAB Spain es un foro de encuentro y representación de la industria publicitaria, presente en 47 países, incluyendo a España desde su incorporación en 2001. Desde esta entidad apoyan el correcto desarrollo en el campo de la comunicación, el marketing y la publicidad digital. Para ayudar a que esto se cumpla, anualmente lanza estudios sobre diferentes canales, soportes y formatos, como en este caso las rede sociales.
Hay que tener en cuenta que las redes sociales incluidas en el estudio son:
Cada año, el estudio amplía la horquilla de edad, por lo que este estudio abarca a usuarios de entre 12 y 74 años. Esto se debe al acceso cada vez más temprano a las redes y tecnologías en general, y a la democratización tecnológica entre las personas mayores.
De los 37,8 millones de españoles que se encuentran en este rango de edad, el 94% (35,5 millones) son internautas, y de ellos, el 85% utiliza plataformas sociales. Es decir, hay 30,2 millones de personas entre 12 y 74 años que son usuarios de redes sociales en España.
Buenas cifras
Como en el estudio anterior, el uso de redes sociales es ligeramente superior a la media en el caso de las mujeres (87%). Y los usuarios de entre 18 y 24 años continúan presentando un nivel de penetración muy elevado (94%). En cuanto al tiempo dedicado al uso de redes sociales, los usuarios respondieron que en promedio pasan 1 hora y 7 minutos al día.
En contra de todo pronóstico y creencia, Facebook sigue siendo la red social más conocida de forma espontánea en España, con un 88% de menciones (dos puntos más que en 2022). Además, según el estudio, empató con WhatsApp en el primer lugar en la categoría de conocimiento sugerido, ambos con un 92%. En esta categoría, Instagram (72%) y Twitter (55%) completan el podio. Por otro lado, TikTok continúa experimentando un excelente crecimiento en menciones espontáneas manteniendo el cuarto lugar con un 43% este año.
Los usuarios encuestados revelaron que en el último mes las cinco redes sociales más utilizadas fueron las mismas que el año anterior, aunque hubo cambios en las posiciones. WhatsApp mantuvo el primer lugar con un punto más, mientras que Instagram ascendió desde el cuarto puesto para ocupar la segunda posición, desplazando a Facebook y a YouTube. Twitter se mantuvo en el quinto lugar. Telegram, TikTok y LinkedIn experimentaron el mayor aumento de penetración, subiendo seis puntos cada una.
Con respecto a la frecuencia de uso, las aplicaciones WhatsApp e Instagram siguen siendo las más utilizadas diariamente por el 95% y el 70% de los usuarios, respectivamente, manteniendo sus posiciones con respecto al año pasado. Pero en el tercer lugar este año BeReal, con un 65%, planta cara Facebook, seguido por TikTok.
En relación con la satisfacción de los usuarios con las redes sociales, WhatsApp sigue liderando la lista con una puntuación de 8,3, manteniéndose en la primera posición y con la misma nota que en la edición anterior. YouTube y BeReal, por su parte, obtienen una puntuación de 7,9, empatando en el segundo lugar. BeReal, que no fue evaluada en esta categoría en 2022, tiene un debut exitoso en esta métrica. Telegram, que sube de 6,9 a 7,3; y Pinterest, que sube de 7,3 a 7,5. Mientras que Facebook ha bajado su puntuación de 6,8 a 6,7, y Twitter, que ha bajado de 7 a 6,8. Tres de cada diez usuarios los que han dejado alguna plataforma social en los últimos doce meses, siendo Facebook la que más usuarios pierde, con un 21%.
Buenas referencias
El dispositivo preferido por los usuarios para conectarse a las redes sigue siendo el teléfono móvil, utilizado por el mismo porcentaje de usuarios que en el año anterior, un 97%. Le sigue de cerca, aunque con un punto porcentual menos, el ordenador (92%). El tercer lugar lo ocupa la Smart TV, con un 68%.
En cuanto a los momentos de conexión, las franjas horarias con mayor actividad y uso de dispositivos son de 16:00 a 20:30 y de 20:30 a 00:30. Durante estas horas, el uso del teléfono móvil, la Smart TV y el smartwatch para conectarse a las redes aumenta considerablemente en comparación con el resto del día.
Los tres principales motivos para utilizar las redes siguen siendo los mismos, según un estudio reciente. El 80% de los usuarios las usa para entretenerse (un 3% más que el año anterior), el 65% para interactuar (un 3% menos) y el 54% para informarse y estar al tanto de lo que ocurre. Si se desgranan los datos por edades, entre 18 y 24 años destacan los usos por la interacción (72%), la información (58%) y la inspiración (45%). Los usuarios de 12 a 17 años prefieren el entretenimiento (89%), mientras que, para las personas de 55 a 74 años, la interacción (71%) es lo buscan.
Como era de esperar, los usuarios siguen principalmente a amigos, familiares y conocidos (96%), seguidos de influencers (51%) y marcas (43%). Estos últimos han perdido 2 y 5 puntos respectivamente en comparación con el estudio anterior. Con respecto a las marcas, los sectores más seguidos son entretenimiento, cultura y medios (68%), viajes, transporte y turismo (56%) y belleza e higiene (46%). Por otro lado, el porcentaje de usuarios que confían más en las marcas presentes en las redes ha aumentado 11 puntos (37%). Mientras que es reseñable que la credibilidad de los influencers ha caido19 puntos en comparación con 2022. Sin embargo, la percepción del nivel de publicidad en los mensajes de los influencers se mantiene igual que el año pasado.
Las conclusiones
Como resumen, las conclusiones más significativas del informe de IAB son las siguientes:
- La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable, con niveles prepandemia
- WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se consolidan un año más como líderes
- Los usuarios más activos en Redes Sociales: mujeres e internautas de 18 a 34 años
- TikTok se mantiene entre las cinco Redes Sociales favoritas de los usuarios
- Se utilizan las redes aproximadamente durante una hora al día
- El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales
- Aumenta la frecuencia con la que los usuarios utilizan las Redes Sociales para seguir marcas
- Uno de cada dos usuarios, sigue a influencers en Redes Sociales
- La generación Z es la que un mayor uso de Redes Sociales: 6,5 redes de promedio
- 44% de los usuarios busca información en Redes Sociales antes de realizar una compra
- Los profesionales usan las RRSS para generar branding, vender y para dar servicio de atención al cliente.
Ahora queda que cada negocio lleve toda esta información a su terreno para tomar decisiones con su estrategia de redes sociales acorde a las tendencias.